Europa

'El mundo debe imitar la obra de la madre Teresa'

Ante 100.000 personas, el papa Francisco canonizó a Teresa de Calcuta. Destacó su amor a los pobres.

fg

La plaza de San Pedro, en el Vaticano, se llenó de fieles de la madre Teresa de todo el mundo.

Foto:

Angelo Carconi / EFE

05 de septiembre 2016 , 12:31 a.m.

Un día antes del aniversario número 19 de su muerte, la madre Teresa de Calcuta se convirtió oficialmente en santa de la Iglesia católica.

En una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron unas 100.000 personas, el papa Francisco exaltó las virtudes de la religiosa –de origen albanés y cuya obra se gestó inicialmente en India– y la puso como ejemplo para seguir por las nuevas generaciones. Exaltó el heroísmo, la fe a prueba de todo, la defensa de la vida humana y su compromiso y entrega total hacia los más pobres.

Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”, dijo el pontífice argentino en la ceremonia de canonización.

El Papa anunció que la figura de la madre Teresa será la santa de todo los voluntariados.

Y dijo: “Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo”.

Entre los ríos de devotos congregados en la plaza de San Pedro estaban Solangel Rojas y su hermana Zorayda, quienes viajaron desde Cali especialmente para la ocasión.

“Su canonización es grandiosa, es un ejemplo para seguir”, opinaron estas colombianas.

Los indios, que abundaron en la jornada, expresaron su orgullo por esta misionera, que se convirtió en un ícono mundial de la acción humanitaria con su obra social en la ciudad de Calcuta, que más tarde se extendería a todo el mundo.

“Vivió como una mujer simple, sin ningún lujo, al servicio de los pobres”, subrayó Ancy Baby Thomas, una india vestida con un colorido sari.

“Es día de celebración, de gratitud, de muchas bendiciones”, dijo desde Calcuta la hermana Mary Lysa, de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la madre Teresa en 1950 y que hoy cuenta con 5.000 misioneras que dedican su vida a los pobres en todo el mundo, incluido Colombia.

Sus huellas en Colombia

En nuestro país, la comunidad de la ahora santa Teresa de Calcuta tiene sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Buenaventura, Pereira y Cúcuta.

Allí, 25 misioneras les dan techo y comida a abuelos abandonados, enfermos y habitantes de calle, basados en el concepto de ayuda humanitaria y espiritual de su santa fundadora, conocida en vida como la ‘santa de los más pobres entre los pobres’.

En episodios poco conocidos en su época, la madre Teresa pisó suelo colombiano en tres oportunidades, con el fin de fundar varias sedes de su obra en el país. Fueron tres sus visitas, entre las décadas de los años setenta y ochenta: dos a Cúcuta y una a Pereira.

El papa Francisco también recordó el discurso de la religiosa (cuyo nombre de pila era Agnes Gonxha Bojaxhiu) cuando recibió el Premio Nobel de Paz en 1979 y rechazó el aborto de manera contundente.

Ella defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que ‘el que aún no ha nacido es el más débil, el más pequeño, el más miserable’”, recordó el domingo el papa Francisco.

El ritual católico de la canonización, a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, necesita la confirmación de dos milagros: uno para la beatificación y otro para la canonización.

En este último caso, se trató del brasileño Marcilio Andrino, quien testificó haberse curado, de repente, de tumores cerebrales después de encomendársele a la madre Teresa, fallecida el 5 de septiembre de 1997 y beatificada en el 2003 por uno de sus más grandes amigos: Juan Pablo II.

EFE – AFP
Ciudad del Vaticano

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA