Europa

Delicado calendario electoral para la estabilidad de la Unión Europea

Primero Holanda, luego Francia y más tarde Alemania, las elecciones de este año son decisivas.

Protestas en Holanda

Protestas en Holanda durante un acto público del candidato Geert Wilders.

Foto:

Robin Utrecht / EFE

11 de marzo 2017 , 09:06 p.m.

Las elecciones legislativas en Holanda, con la ultraderecha antieuropeísta peleando la punta pero perdiendo fuelle, serán el primer desafío para la Unión Europea, en un año en el que los comicios en Francia y Alemania, junto con la negociación del ‘brexit’, amenazan con zarandear el proyecto europeo.

Holanda se ha convertido en un potencial agente desestabilizador de la Unión Europea porque los resultados de las elecciones del 15 de marzo pueden crear un cierto efecto “bola de nieve” que arrastre a los votantes franceses.

“El verdadero reto es Francia, que es un país central” en la construcción europea, explica Teresa Pullano, profesora de Estudios Europeos en la Universidad de Basilea (Suiza).

Un buen resultado de la ultraderecha en Holanda supondría un empujón electoral para la ultraderechista Marine Le Pen, favorita en la primera vuelta de las elecciones en Francia del 7 de abril, en unos sondeos que pronostican su derrota en segunda vuelta.

A esto hay que añadir los eventuales intentos de Moscú por desestabilizar los procesos políticos en la UE, contra los cuales ha advertido directamente París y ante los que el Gobierno holandés decidió contar a mano los votos en las legislativas, por miedo a que un ciberataque pueda alterar el recuento electrónico.

Las terceras elecciones decisivas para Europa serán el 24 de septiembre en Alemania, cuando la canciller Ángela Merkel intentará renovar su mandato tras 12 años en el cargo.

Aunque la reelección de la ‘mujer fuerte’ de Europa no está asegurada, las encuestas sitúan como principal rival al socialdemócrata Martin Schulz, europeísta convencido y presidente de la Eurocámara entre 2012 y 2017, cuyo partido forma parte de la ‘gran coalición’ que gobierna Alemania.

EFE
Bruselas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA