Europa

Bruselas da un mes a Polonia para rectificar su polémica reforma

El presidente polaco, Andrzej Duda, vetó el proyecto de ley sobre el Tribunal Supremo.

Bruselas

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, consideró que el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, no resuelve todas las preocupaciones expresadas por Bruselas.

Foto:

AFP

26 de julio 2017 , 11:51 a.m.

La Comisión Europea (CE) dio este miércoles a Polonia un mes para rectificar las reformas de su sistema judicial y cambiar las leyes que a juicio de Bruselas ponen en riesgo el Estado de derecho, y reiteró su disposición a activar el artículo 7 que puede desembocar en sanciones si no se abordan estas preocupaciones.

"La Comisión recomienda a Polonia que solucione los problemas identificados en el plazo de un mes", dijo en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, que consideró que el veto del presidente polaco, Andrzej Duda, a dos de las polémicas leyes no resuelve todas las preocupaciones expresadas por
Bruselas.

"La recomendación pide a las autoridades polacas que no tomen ninguna medida para forzar el despido o la jubilación de los jueces del Tribunal Supremo. Si esto sucediera, la Comisión está dispuesta a lanzar el artículo 7", reiteró el vicepresidente.

La Comisión basa su recomendación sobre el Estado de derecho emitida hoy en las dos publicadas en 2016 y agrega "nuevas preocupaciones", pues Polonia "no ha abordado los problemas identificados" y ha dado "pasos adicionales" que agravan el asunto.

Andrzej Duda

El presidente polaco, Andrzej Duda, comparece ante los medios en Varsovia luego de que el Parlamento polaco iniciará la primera lectura de la reforma de la justicia.

Foto:

REUTERS

El presidente polaco vetó el pasado lunes el proyecto de ley sobre el Tribunal Supremo, que daba al ministro de Justicia el poder de nombrar a la mayoría de sus magistrados, y el de la reforma del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Sin embargo, si ratificó la ley que reforma el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación y permite al ministro de Justicia, quien también es fiscal general, el nombramiento de magistrados.

"Algunas cosas han cambiado en Polonia y otras no", alertó Timmermans, que recordó que el presidente solo vetó dos de las cuatro leyes que mantienen en alerta a Bruselas y a la oposición.

Zbigniew Ziobro

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro se dirige a los medios durante una conferencia de prensa en el Sejm (Parlamento) en Varsvoia, Polonia.

Foto:

EFE

La activación del artículo 7 del Tratado de Lisboa, que la Comisión puso sobre la mesa por primera vez el pasado miércoles, podría suponer en última instancia la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea (UE), medida a la que hasta ahora nunca se ha llegado a recurrir.

En cualquier caso, Timmermans mantuvo abierta la opción al diálogo con el Gobierno de la primera ministra, Beata Szydlo, para debatir sobre los textos legales propuestos, una oferta que las autoridades polacas aún no han aceptado.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA