¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Bolsas europeas y asiáticas, en caída tras debacle de Wall Street

A la vista de los mercados, el llamado ‘Trump trade’ pierde fuerza aunque no se dé por muerto.

A la vista de los mercados, el llamado ‘Trump trade’ pierde fuerza aunque no se dé por muerto.

Foto:Bryan R. Smith / AFP

El Dow Jones sufrió la mayor caída en puntos de su historia, con un retroceso de 1.175,21 unidades.

Andrés Ruiz
Las principales bolsas europeas sufrían fuertes bajas este martes siguiendo la estela de Wall Street y las plazas asiáticas que se derrumbaron después de meses de euforia alcista.
Al comenzar las operaciones, la Bolsa de Londres cayó 3,5 por ciento, París 3,43, Fráncfort 3,58, Madrid 3,3 y Ámsterdam 3,6 por ciento. "Europa está frente a una ola roja tras la sangría en los mercados estadounidenses" y esto menos de dos semanas después de que Wall Street "alcanzó un pico histórico", señaló Jasper Lawler, analista de London Capital Group.
La pregunta que todo el mundo se planteaba este martes en Europa es si la baja solo comienza o si se trata de algo temporal. Según los expertos de Mirabaud Securities Genève, "la sesión de hoy (martes) será muy importante quizás la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará (o no) si entramos" en una fase de baja prolongada del mercado.
"¿Hasta dónde llegará la baja?", se preguntan los analistas de Aurel BGC que estiman que "la baja podría durar un poco" esta semana aunque consideren no obstante que "la liquidez es abundante y que los inversores deberían considerar que esta baja es más sana que dañina", al allanar el camino a una estabilización.
"Evidentemente si nuevas señales tienden a confirmar que la inflación realmente se acelera en Estados Unidos, la volatilidad podría seguir siendo más fuerte", añaden.

la sesión de este martes será muy importante, quizás, la más importante desde que comenzó el año, ya que pondrá a prueba los nervios de los inversores y confirmará (o no) si entramos

El temor por la inflación encendió la mecha en los mercados a pesar de que el año 2018 comenzara bien en las bolsas mundiales, especialmente en Wall Street que encadenó los récords durante semanas.
El viernes pasado, la publicación del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos cambió repentinamente la situación. El documento, que contiene una buena noticia para la economía estadounidense con el aumento significativo de los salarios en enero, tuvo un efecto devastador en los mercados al despertar el temor a un crecimiento de la inflación y, por lo tanto, un aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto en el país norteamericano.
A raíz de la publicación de ese informe, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se disparó y Wall Street se desplomó.
Este lunes, las pérdidas aumentaron y el índice Dow Jones cedió cerca de 1.600 puntos, antes de recuperarse parcialmente y cerrar con una caída del 4,60 por ciento.
Las principales bolsas asiáticas cayeron el martes, siguiendo los pasos de Wall Street. En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores cedió 4,73 por ciento, un hecho inédito desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que provocó breves sobresaltos en los mercados.

El desplome asiático

Hong Kong perdió más de cinco por ciento. "Los inversores están convencidos de que regresa la inflación y que los tipos de interés subirán más de lo que se había anticipado", explicó Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en Oanda.
La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico, fue la nota dominante de la sesión en las principales Bolsas asiáticas, que cerraron con pérdidas destacadas, en el entorno del 5 por ciento, arrastradas por el desplome de Wall Street.
La Bolsa de Tokio, que llegó a perder más de un 7 por ciento durante la sesión, consiguió amortiguar los recortes en los últimos minutos de jornada, aunque su principal índice, el Nikkei, se dejaba al cierre un 4,73 por ciento y se precipitaba hasta los 21.610,24 puntos.
El Nikkei perdía más de 1.000 enteros, algo que no se recordaba desde 2016 con el 'brexit', y se veía arrastrado por el bajonazo de la víspera en el mercado de Nueva York, que marcaba su peor caída en puntos de la historia, en concreto 1.175 unidades.
El temor a un alza más agresiva de los tipos de interés en Estados Unidos que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial llevó al Dow Jones a perder un 4,6 por ciento, hasta las 24.345,75 unidades.

¿Y el bitcoin qué?

El bitcóin, otro activo arriesgado del que se alejan los inversores, seguía cayendo tras semanas de fuertes retrocesos. Este martes, la moneda virtual cotizó brevemente por debajo de los 6.000 dólares cuando en diciembre alcanzó los 20.000 dólares.
Esta mañana cotizaba en 6.137 dólares. A pesar de estas caídas impresionantes, los observadores se mostraban serenos. "Creemos que es una corrección sana y al mismo tiempo efímera", señaló Peter Garnry, analista de Saxo Bank.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO