Europa

Expresidente catalán Puigdemont volvería a España, pero detenido

Juez español emitió una orden de detención. Fiscalía belga dice que aplicará el pedido.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont y los cuatro ‘exconsellers’ que viajaron con él a Bélgica y a los que ordenaron detener. 

Foto:

EFE

03 de noviembre 2017 , 09:46 p.m.

El destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha negado a regresar a España para cumplir con un requerimiento de la Fiscalía, que lo acusa de rebelión, sedición, malversación de recursos públicos y prevaricato, pero podría regresar en calidad de detenido pues la Fiscalía belga dijo que una vez reciba la notificación la hará efectiva.

Este viernes, la Audiencia Nacional española emitió órdenes de búsqueda y captura contra Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno regional, que están en Bélgica y no comparecieron a su citación en el tribunal el jueves.

Los exdirigentes catalanes son investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que otros nueve exconsejeros que fueron enviados por la jueza Carmen Lamela a prisión provisional incondicional, menos uno, que salió libre tras pagar una fianza.

El dictamen añadió los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación y rechazó la petición de Puigdemont para prestar declaración por videoconferencia.

En una entrevista a la televisión pública belga, Puigdemont dijo que está dispuesto “a ser candidato” en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. “Es posible llevar adelante una campaña desde cualquier lugar”, indicó en una entrevista al canal RTBF.

No huyo de la justicia. Iré a las autoridades judiciales, pero a las auténticas

El depuesto líder catalán reiteró su disponibilidad a colaborar con las autoridades judiciales belgas, aunque señaló que, en su opinión, la justicia española se ha politizado. “No huyo de la justicia. Iré a las autoridades judiciales, pero a las auténticas”, dijo Puigdemont.

Las medidas amenazan con enquistar aún más la peor crisis institucional que vive España en sus 40 años de democracia, mientras Cataluña se prepara para las elecciones convocadas por el Gobierno central para el 21 de diciembre.

Los delitos por los que se investiga a los 14 miembros del gobierno catalán podrían acarrear condenas de hasta 50 años de cárcel.

En una declaración por la televisión catalana TV3, en la que se presentó como “presidente legítimo”, Puigdemont pidió la liberación de los encarcelados y dijo que no acudió al tribunal porque “el clima no era el adecuado”, según su abogado.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, defendió las medidas cautelares impuestas a los exconsejeros catalanes por el riesgo de fuga, la posible destrucción de pruebas y para impedir una eventual reiteración delictiva.

Lo que dice la justicia

Según la jueza Lamela, el expresidente del gobierno regional de Cataluña alentó un movimiento de “insurrección activa” y promovió “actos, manifestaciones y proclamas abonando en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña”.

Carmen Lamela dice en su escrito que Puigdemont hizo “nacer en la sociedad la creencia de la legitimidad de las actuaciones en contra del poder constituido para defender ese inexistente e inconstitucional derecho de autodeterminación”, al explicar su “frontal” desobediencia a las resoluciones judiciales. Se encargó, según Lamela, de “impulsar y promover desde su cargo público las movilizaciones y concentraciones tumultuarias en oposición a las órdenes judiciales, a las convocatorias masivas para impedir a los agentes cumplir con sus funciones y los escraches a la Policía y a la Guardia Civil”.

A su juicio, impulsó los llamamientos directos o indirectos, a través de las entidades soberanistas, a la movilización “como medio intimidatorio y violento” para conseguir “el fin secesionista de manera coactiva”. También cree la jueza que Puigdemont “planificó, organizó, y financió con fondos públicos la convocatoria y celebración del referéndum” independentista ilegal del primero de octubre. “El reclamado al frente del gobierno regional de Cataluña, de común acuerdo con funcionarios públicos y entidades públicas y privadas catalanas, unieron sus voluntades para, dentro de su respectivo ámbito de actuación, llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de la comunidad autónoma de Cataluña”, dice Lamela.

El auto destaca que para ello “promovieron y utilizaron fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección, contraviniendo y desafiando con ello el ordenamiento constitucional español y diversas resoluciones del Tribunal Constitucional”.

E indica que los hechos por los que ahora se le reclama “están referidos a la proclamación de la república, que ponen en objetivo peligro los fundamentos del derecho; la derogación de la Constitucional española –que, recuerda, es “patria común e indivisible de todos los españoles”– y la declaración de independencia de una parte del territorio nacional”. Todo ello lo cometió “al intentar cambiar ilegalmente la organización del Estado mediante un proceso secesionista que ignora las normas que la propia Constitución establece para su reforma”.

Próximas fases de la batalla judicial

Una semana después de la declaración de independencia en Cataluña, ante lo que el Gobierno central puso bajo tutela a esa región de España, las próximas batallas se librarán en los tribunales y en las urnas.

Citas judiciales

Al presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros se les expidieron órdenes europeas de detención.

Jefa del Parlamento

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes declararon el jueves ante el Tribunal Supremo, competente para juzgar a diputados. Son sospechosos de rebelión y sedición.

Los independistas

La Audiencia Nacional rechazó los recursos de los dirigentes independentistas catalanes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart contra la prisión preventiva dictada el 16 de octubre, acusados de sedición.

Plazos electorales

El martes 7 de noviembre, los partidos que deseen presentarse en coalición deben notificarlo. Del 13 al 18, los partidos catalanes deben transmitir la lista de sus candidatos. Del 5 al 19 de diciembre se hará la campaña. Este periodo podría ser agitado si se producen manifestaciones a favor y en contra de la independencia.

Comicios

La elección regional será el jueves 21 de diciembre. Según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión, dependiente del gobierno catalán, los independentistas vuelven a ser mayoría: un 48,7 por ciento frente al 43,6 por ciento que dice ser independentista.

Fútbol

Dos días después de los comicios en Cataluña, el 23 de diciembre se realizará el primer clásico de la temporada entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Tendrá lugar en el estadio madridista Santiago Bernabéu, en la capital española. El hecho desde ya atrae la atención deportiva y política.

REUTERS,  EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA