Europa

Atacante suicida lanzó granada a embajada de EE. UU. en Montenegro

El autor fue un exsoldado que se opone a la Otán. No se registraron más víctimas.

Montenegro

Montenegro es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el año pasado.

Foto:

AFP / Savo Prelevic

22 de febrero 2018 , 12:26 p.m.

Un hombre se hizo estallar este jueves de madrugada delante de la embajada de Estados Unidos en la capital de Montenegro después de haber lanzado una granada al interior del recinto del edificio, sin dejar víctimas ni daños materiales.

El autor del atentado fue un ciudadano de este país nacido en la vecina Serbia, informó este jueves la Policía montenegrina, mientras los medios dijeron que se trata de un exsoldado condecorado por Yugoslavia en 1999.

Las autoridades identificaron al asaltante como un hombre de 43 años cuyo nombre corresponde a las iniciales J.D., nacido en la ciudad serbia de Kraljevo, residente en la capital montenegrina, Podgorica, y con pasaporte de Montenegro.

"Se están tomado medidas para establecer el motivo y si ha tenido cómplices", informó en rueda de prensa Enis Bakovic, un alto mando de la Policía. 

De acuerdo con sus publicaciones en Facebook, el atacante se oponía a la OTAN, a la que Montenegro pertenece desde el año pasado.

 "Oí dos explosiones, una tras otra. La policía llegó muy pronto y se llevó el cuerpo de un hombre", dijo un guardia de seguridad de un centro deportivo cercano a la
embajada y que pidió permanecer en el anonimato.

Montenegro

La embajada de EE. UU. en el país pidió a los estadounidenses que se alejen de la edificación hasta próximo aviso.

Foto:

EFE / Boris Pejovic

El edificio se encuentra a las afueras de Podgorica, cerca del recinto de la policía secreta y del río Moraca. Según el testigo, es posible que el hombre llegara a pie por un puente.

"El artefacto era muy probablemente una granada de mano. La investigación policial  está en curso, bajo la dirección del fiscal y de la policía de Montenegro", según un tuit del Gobierno.

La embajada de Estados Unidos en Podgorica confirmó "una pequeña explosión cerca de la embajada". La legación diplomática, que permanecerá cerrada este jueves, pidió a los ciudadanos estadounidenses que "eviten hasta nueva orden la embajada en Podgorica".

Montenegro, un pequeño país de 660.000 habitantes, en su mayoría eslavos, celebrará elecciones presidenciales en abril. Según cifras recientes, 23 montenegrinos se unieron a las filas yihadistas para combatir en Siria y Irak. Por primera vez uno de ellos fue condenado en enero.

AFP y EFE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA