Europa

Así fue el comienzo de la jornada del referendo en Cataluña

Caos y choques con las autoridades fueron la constante durante las primeras horas de votación.

Catalanes montan una barricada para proteger un centro de votoLa policía ya ha cerrado muchos colegios electorales del referéndum independentista en toda Cataluña
Referendo en Cataluña

REUTERS

02 de octubre 2017 , 12:08 a.m.

La jornada se realizó en algunos de los 2.315 colegios previstos por el gobierno regional catalán para la votación, en lugares como Barcelona o la comarca del Ampurdán, en el norte de Cataluña, pese a los numerosos fallos informáticos que dificultaban el proceso.

En otros, las fuerzas de seguridad impedían la votación incautando urnas y papeletas, en medio de escenas caóticas.

En el polideportivo donde debía votar el presidente catalán Carles Puigdemont, en la localidad de Sant Julià de Ramis, la Guardia Civil montó un cordón para impedir el acceso a decenas de personas que los increpaban, constató la AFP.

Los agentes forzaron la puerta y se desplegaron dentro para incautar el material electoral,
ante un grupo de personas que puño en alto cantaban Els Segadors, el himno catalán.


El independentista Puigdemont tuvo por ello que votar en otro centro, en el pueblo de Cornellà del Terri, a pocos kilómetros de distancia en la misma provincia de Gerona, indicó el gobierno catalán. También votó su vicepresidente, Oriol Junqueras.
En el colegio Ramón Llull, en Barcelona, los agentes de la policía forzaron primero la verja y luego la puerta de cristal del edificio, en medio de decenas de personas que se precipitaron para intentar cerrarles el paso.

Finalmente, los policías se llevaron una urna y bolsas de plástico con material electoral, mientras la gente les gritaba "¡Votaremos!" y "¡Las calles serán siempre nuestras!".

“Se han llevado las urnas por la fuerza, porque los presidentes de las mesas agarraban las urnas con las dos manos y se las arrancaban literalmente de las manos mientras nosotros seguíamos cantando Els Segadors y gritando Viva la Democracia", explicó el apoderado de este colegio, Marc Carrasco.

Pese a toda esta situación, el gobierno catalán afirmaba en un tuit que su compromiso "era y es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar hoy". En total, 5,3 millones de catalanes estaban llamados a votar.

Desde cuatro horas antes del comienzo del voto, miles de ciudadanos, en Gerona, Barcelona, Lérida o Tarragona se reunieron pacíficamente ante los centros de votación, para intentar protegerlos del cierre y desalojo ordenado por una jueza.
"En Cataluña estamos en el punto que creemos que es esencial decidir si continuamos con el Estado español", decía a la AFP Pau Valls, universitario de 18 años que acampó la noche anterior ante el colegio Jaume Balmes en el centro de Barcelona.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA