¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El periodista ruso que se hizo el muerto y apareció en rueda de prensa

Arkadi Babchenko, el reportero que fingió su muerte.

Arkadi Babchenko, el reportero que fingió su muerte.

Foto:AFP

Ofreció una declaración luego de que las autoridades anunciaran que lo habían asesinado.

Arkadi Babchenko ha sido soldado, escritor, corresponsal de guerra y periodista de oposisión. Su vida ha estado llena de imprevistos, pero nada comparado con el último: la escenificación de una muerte que siempre dijo temer.
Babchenko apareció este miércoles en una rueda de prensa, menos de 24 horas después de que las autoridades anunciaran su asesinato. Los servicios de seguridad ucranianos admitieron haber simulado su muerte para desbaratar un complot ruso para acabar con su vida.
"Me gustaría pedir perdón por todo lo que han sufrido", declaró el periodista ante la prensa.
Al abandonar Rusia en febrero de 2017, Babchenko, de 41 años, denunció una "campaña espantosa" de "acoso" en su contra tras una publicación en las redes sociales sobre la caída de un avión militar ruso que se dirigía a Siria a fines de 2016.
Primero estuvo en República Checa, luego en Israel y finalmente se instaló en Kiev, al igual que otros críticos del presidente Vladimir Putin. El periodista, reconocible por su calvicie, barba de tres días y su frecuente sonrisa en las fotos, dice haber recibido "miles" de amenazas.

Me gustaría pedir perdón por todo lo que han sufrido

"Totalmente directo, totalmente honesto. Un verdadero artista, un escritor para el cual era más importante posicionarse que describir simplemente lo que ocurría", recordaba un editorial del diario de oposición ruso Novaia Gazeta cuando todos pensaban que había muerto.
"Era el talento lo que lo empujaba hacia adelante. El talento le dictaba los textos que publicaba. Algo que no entendieron los bastardos que lo esperaron en el hueco de su escalera", añadió el periódico con el que Babchenko ha colaborado.
Algunas personas alcanzaron a rendir homenajes a la memoria del reportero.

Algunas personas alcanzaron a rendir homenajes a la memoria del reportero.

Foto:AFP

Guerras de Chechenia

En Rusia, Babchenko se hizo conocer primero por sus crudos relatos de las dos sangrientas guerras de Chechenia, en las que participó como soldado conscripto a los 18 años en la primera y como voluntario en la segunda.
En un libro publicado en Francia con el título "El color de la guerra", cuenta sin ambages su experiencia en los conflictos: la violencia, las atrocidades, el alcoholismo, el hambre, la corrupción.
Tras dejar el ejército, y con un título en Derecho internacional en la mano, comenzó a trabajar como corresponsal de guerra para medios rusos, entre ellos el prestigioso diario Novaia Gazeta, para el que cubrió el breve conflicto con Georgia en 2008.
También cubrió, en artículos destacados en Ucrania, el levantamiento proeuropeo del Maidán en Kiev durante el invierno (boreal) de 2014, y luego el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país, en el que denunció el papel de Rusia, apoyando la tesis de Kiev según la cual ésta sostiene militarmente a los rebeldes, lo que Moscú siempre negó.
Decididamente opuesto a la política del Kremlin, criticó con frecuencia la intervención a partir de 2015 del ejército ruso en Siria e incluso publicó un texto en Facebook sobre un avión ruso que se estrelló en el mar Negro con 92 personas a bordo, en su mayoría miembros del célebre Coro del Ejército Rojo.
Aquel mensaje, en el que mencionó los bombardeos rusos en Alepo (norte de Siria) y calificó a su país de "agresor", le valió numerosas amenazas y una petición para que fuese desposeído de su nacionalidad y expulsado de Rusia.

Afortunado

"Para algunos, expresar eso en Facebook era una falta de patriotismo. Y todo comenzó", explicó entonces Babchenko en una tribuna en el diario británico The Guardian. Afirmando en repetidas ocasiones temer por su vida, en 2017 abandonó Rusia junto con su familia.
"Si alguien jura que lo va a matar, confíe en él", escribió en Facebook. "Arkadi conoció la guerra, y a pesar de haber participado en ella era un opositor furibundo. He aquí, quizás, la razón de su partida de Rusia: un odio feroz a la guerra y a quienes la organizan", estimó la redacción de Novaia Gazeta.
En Ucrania, Babchenko animaba desde hacía un año un programa de la televisión privada ATR, portavoz de la comunidad tártara de Crimea, clausurada el año pasado por las autoridades en la península anexionada por Moscú en 2014.
El martes, día de su falsa muerte, comentaba en Facebook un episodio ocurrido hace exactamente cuatro años: un general ucraniano le impidió subir a bordo de un helicóptero a comienzos de la guerra contra los separatistas del este, en 2014. El helicópero fue derribado y hubo 14 muertos. "Fui afortunado", escribió.
Por su parte, Rusia tachó de “provocación antirrusa” la puesta en escena del asesinato del periodista opositor. “Ahora ya se empiezan a conocer los auténticos motivos de la puesta en escena, que a todas luces es una nueva provocación antirrusa”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Asimismo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó de penosa la simulación del asesinato del comunicador. “Si bien la reaparición del periodista supone un gran alivio, es penoso y lamentable que los servicios ucranianos hayan jugado con la verdad, independientemente de cuál sea el motivo”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO