¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Tribunal Constitucional anula apoyo de Parlamento Cataluña a secesión

Hace dos años los catalanes votaron en una consulta popular sobre si esa comunidad autónoma debería buscar su independencia.

Hace dos años los catalanes votaron en una consulta popular sobre si esa comunidad autónoma debería buscar su independencia.

Foto:AFP

Habrá medidas punitivas contra los líderes separatistas catalanes.

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió este lunes la decisión del Parlamento de Cataluña que apoyaba seguir adelante con el proceso secesionista y advirtió a los altos cargos regionales sobre los castigos que pueden afrontar si no acatan sus resoluciones.
La decisión unánime de los 11 magistrados se produce luego de un recurso presentado por el Gobierno en funciones del conservador Partido Popular, en el que considera que este apoyo parlamentario vulnera una sentencia previa de la misma corte.
La admisión del recurso supone la suspensión de la decisión de la Cámara catalana y da un plazo de cinco meses a la Corte para entrar en el fondo de la cuestión y ratificar o no la anulación.
El Ejecutivo español también pidió al TC que investigue si la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cometió un delito cuando permitió votar la resolución y pidió a otros altos cargos, incluido el presidente de la Generalitat (gobierno regional), Carles Puigdemont, que no actúen en contra de las decisiones del tribunal.
El TC pidió a los dirigentes catalanes respeto de la suspensión, “apercibiéndolos de eventuales responsabilidades, como la penal, en las que pudieran incurrir”.
Según la legislación española, el tribunal puede acordar la suspensión de funciones de autoridades o cargos públicos si aprecia un incumplimiento de sus resoluciones, así como iniciar los trámites para exigir responsabilidades penales.
El TC ha frenado varias iniciativas soberanistas de Cataluña, incluido un referendo sobre la independencia que se realizó hace dos años.
El recrudecimiento del desafío independentista llega en un momento de incertidumbre sobre la gobernabilidad en la región y en toda España, tras unas segundas elecciones generales que ganó sin mayoría absoluta el Partido Popular, que aún no ha podido formar gobierno.

Acción legal

De todas maneras, el TC activó el trámite que podría llevar a la adopción de medidas contra líderes separatistas catalanes.
Para el alto tribunal, es claro que una eventual toma de medidas legales contra la mesa del Parlamento regional, el órgano que dirige la cámara catalana, se adoptarían por no haber impedido la votación como se le había reclamado previamente.
Estas podrían ir desde una multa de 3.000 a 30.000 euros hasta la suspensión de funciones o la apertura de un proceso penal contra ellos.
La resolución, aprobada el miércoles por los 72 diputados independentistas de los 135 que integran la cámara regional, defiende la secesión de España como “la única manera posible” para que los catalanes decidan su futuro, y esboza los pasos por seguir para la redacción de la Constitución de la futura república catalana.
En noviembre del 2015 ya habían aprobado una moción similar, en la que anunciaban el inicio de un proceso de independencia y se declaraban “insumisos a las instituciones españolas”, pero que fue suspendida semanas después por el tribunal.
Pero en esta ocasión la aprobación ocurrió con previo aviso de los magistrados de que incurrirían en una ilegalidad.
El gobierno conservador español recurrió el viernes la medida y pidió a esa corte que inicie un proceso penal contra Carme Forcadell.
Si fuera así, sería la primera vez que el alto tribunal hace uso de las nuevas competencias brindadas por el Gobierno español para frenar los planes separatistas de los dirigentes de esta rica región de 7,5 millones de habitantes. Antes, este órgano sólo ejercía de intérprete de la Carta Magna española, pero no disponía de mecanismos para hacer cumplir sus sentencias.
AFP y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO