Europa

Kramp-Karrenbauer, la posible sucesora de Angela Merkel

La canciller alemana la nombró como número dos de su partido y se perfila como favorita a sucederla.

Kramp-Karrenbauer

Kramp-Karrenbauer es considerada como muy cercana a la canciller alemana, Angela Merkel.

Foto:

AFP / Tobias Schwarz

19 de febrero 2018 , 11:55 a.m.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, designó este lunes a Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general de su partido Unión Cristianodemócrata (CDU). Con la designación, Kramp-Karrenbauer, considerada como cercana a Merkel, se convierte en la posible sucesora de la canciller.

Kramp Karrenbauer, de 55 años, es primera ministra del estado regional de Sarre desde 2011, primero al frente de un tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal, y luego al frente de una gran coalición.

Su nombre suele ser mencionado por la prensa cuando se habla de la futura sucesión de Merkel, tanto en la presidencia de la CDU como en la cancillería alemana, a tal punto que es conocida como la 'Merkel de Sarre', pues tiene ideas políticas muy similares a las de la canciller alemana, caracterizadas por su ideología centrista, criticada por el ala derecha del partido, que pide un giro conservador para hacer frente al auge de la extrema derecha en Alemania.

La política cristianodemócrata también fue una de las grandes defensoras dentro del partido de la política de puertas abiertas a los refugiados que lideró Merkel en 2015 ante la tragedia humanitaria que se vivía en Hungría, y que facilitó la llegada a Alemania de cientos de miles de solicitantes de asilo.

La política espera impulsar una renovación en el partido, que tenga en cuenta tanto a sus raíces liberales, como a las conservadoras

Con el creciente descontento por parte del CDU tras las negociaciones con las cuales Merkel llegó a un acuerdo con los socialdemócratas, liderados por Martin Schulz, se esperaba que la canciller designara como segundo al mando a un líder conservador, el sector más crítico con las negociaciones para la gran coalición.

Sin embargo, el nombramiento de Kramp-Karrenbauer se presenta como una señal de que la canciller planea continuar con una política más centrista, una idea que fue reforzada tras la rueda de prensa que dio este lunes Merkel junto con Kramp-Karrenbauer, en la cual esta última afirmó que espera impulsar un proceso de "renovación" en la CDU, que tenga en cuenta tanto las raíces liberales como las raíces conservadoras del partido.

Merkel dijo que desde hace un tiempo se venía discutiendo un camino para que Kramp-Karrenbauer tuviera un papel mayor en la política federal. "La idea de asumir la secretaría general fue de ella. lo que a mí me llamó la atención bastante porque no es normal que una primera ministra exitosa y que ha ganado unas elecciones recientemente deje un cargo ejecutivo para asumir un cargo dentro del partido", señaló Merkel.

Kramp-Karrenbauer deberá ser elegida en el congreso extraordinario que el partido celebrará el 26 de febrero en Berlín, convocado para dar luz verde al pacto de gran coalición con los socialdemócratas.

EFE y AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA