Europa

El avance del Frente Nacional a segunda vuelta no es sorpresa

El movimiento de Marine Le Pen, más que subirse a la ola populista, tiene historia y trayectoria.

Marine Le Pen

Con Marine Le Pen, a los franceses ya no les da vergüenza admitir que votan o siguen las ideas del Frente Nacional.

Foto:

Olivier Hoslet / EFE

24 de abril 2017 , 07:59 a.m.

El avance a segunda vuelta de la candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, no es una casualidad ni una sorpresa.

A primera vista, su éxito se puede vincular al surgimiento de candidatos populistas tanto en Europa como en América. Sin embargo, la trayectoria de su partido muestra una perspectiva distinta, ya que la durabilidad del movimiento deja claro que no responde a una coyuntura oportunista de ocasión.

Desde su fundación en 1972, el Frente Nacional ha marcado la pauta de la extrema derecha en Francia y Europa. Su fundador, Jean Marie Le Pen, fue un referente hasta su expulsión del partido por su negacionismo del Holocausto, lo que de hecho le valió un distanciamiento de su hija y una dura disputa en los tribunales.

El partido ha mantenido una línea que lo diferencia del resto de partidos de derecha, ya que a pesar de los escándalos, continúa con un discurso incisivo. “Toca temas sensibles que tienen un gran impacto en Francia, como la inmigración y el islam”, aseguró a EL TIEMPO Virginie Laurent, profesora de la Universidad de los Andes.

La coyuntura actual, en la cual la tendencia populista ha dominado escenarios electorales como el de Estados Unidos con Trump, le ha permitido al FN impulsar de forma libre sus postulados, ya que lo que ha cambiado es el escenario del elector. “Ahora, los franceses pueden respaldar libremente al FN, ya pueden decir directamente que votan por ellos”, afirmó Laurent, a propósito del ‘voto vergonzante’.

Desde que Marine Le Pen tomó las riendas del partido en el 2011 se ha visto una transformación en la forma de hacer política de la colectividad. Uno de los primeros cambios fue la separación de su padre, lo cual mejoró la imagen de la candidata y, sin modificar los lineamientos principales, le bajó el tono o, si se quiere, maquilló su ideario.

En caso de que gane Le Pen, lo más probable es que se lleve a cabo un referendo de salida

También, durante la campaña presidencial de 2011, Le Pen conformó su equipo con jóvenes del partido en busca de un rejuvenecimiento de la propuesta, incluyendo a su sobrina Marion Maréchal-Le Pen, quien en el 2012 fue elegida al parlamento.

La diferencia clave entre Marine le Pen y su padre radica en el lenguaje. Cuando Jean Marie era el líder indiscutible, la retórica era extremadamente radical, se atacaba a los inmigrantes con un lenguaje despectivo. Mientras que con Marine, el lenguaje se ha ido aligerando, pero las ideas se han mantenido. “Se ha pasado de un discurso políticamente incorrecto a uno correcto, pero la defensa de una preferencia nacional sigue intacta”, asegura Laurent.

Frente a la posibilidad de que Marine sea la nueva presidenta, se abren una serie de interrogantes sobre la permanencia de este país en la Unión Europea. “En caso de que gane Le Pen, lo más probable es que se lleve a cabo un referendo de salida, parecido al de Gran Bretaña, y gane”, asegura el Ph. D. en Ciencia Política Jean Marie Chenou, ya que el éxito del brexit incentiva a una población descontenta con la UE.

Pero la salida del euro traería consecuencias inimaginables en la economía francesa y en la UE, a diferencia de Londres, que conservó la libra esterlina.

JORGE GÓMEZ
Escuela de Periodismo Multimedia de El TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA