Europa

Alain Juppé dice que no será candidato a la presidencia de Francia

El ex primer ministro era presentado como opción por los escándalos que rodean a François Fillón.

Alian Juppé

Alian Juppé anunció que no será candidato.

Foto:

EFE

06 de marzo 2017 , 08:00 a.m.

El ex primer ministro Alain Juppé anunció este lunes que no será candidato a la elección presidencial francesa, que se realizará entre abril y mayo, como posible alternativa al conservador François Fillon, inmerso en un escándalo de empleos ficticios por el que podría ser inculpado.

"Lo confirmo de una vez por todas: no seré candidato a la presidencia de la República" dijo en una declaración Juppé, de 71 años, derrotado por Fillon en las primarias de la derecha y el centro de noviembre pasado.

Juppé, actualmente alcalde de Burdeos (sudoeste), primer ministro entre 1995 y 1997 y luego varias veces ministro, era considerado una alternativa al derrumbe de Fillon en los sondeos. "Para mí, ya es demasiado tarde" afirmó, y explicó no tener la capacidad para "unir" a la derecha y al centro "en torno a un proyecto federador".

Juppé está considerado como mucho más moderado que Fillon, que propone un programa socialmente conservador y económicamente muy liberal. En su declaración desde la alcaldía de Burdeos, Juppé criticó no obstante la "obstinación" de Fillon en pretender mantenerse como candidato.

Fillon, de 63 años, puede ser imputado en un caso de presuntos empleos ficticios que habrían beneficiado a su esposa y a dos de sus hijos, en tanto que asistentes parlamentarios cuando él era diputado. "¡Qué desperdicio!" exclamó en su declaración Juppé, al recordar que Fillon, gran favorito de la elección presidencial, tenía ante sí "una avenida" abierta para llegar a la jefatura del Estado.

Según los sondeos, Fillon quedaría eliminado en la primera vuelta de la elección, el 23 de abril, al ser superado por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y por Emmanuel Macron, exministro del presidente socialista François Hollande, pero ahora ubicado en el centro.

No obstante, Fillon logró congregar el domingo en París a decenas de miles de sus partidarios en una manifestación de apoyo al mantenimiento de su candidatura.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA