¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Europa da los primeros pasos hacia la prohibición de carros con diésel

La medida se anunció también para otras ciudades europeas, como Madrid y Roma.

La medida se anunció también para otras ciudades europeas, como Madrid y Roma.

Foto:EFE / Matthias Rietsche

En varias ciudades se aplicarán medidas para mitigar impacto medioambiental de su circulación.

Camila Granados
La Justicia alemana determinó este martes que las ciudades del país pueden prohibir la circulación de autos que funcionan con diésel si así lo desean. Este mismo día Roma (Italia) anunció que también aplicarán una medida similar a partir de 2024, para vehículos que transiten en el centro de la ciudad, dos medidas que buscan disminuir la contaminación en el ambiente.
Sin embargo, la aplicación de estas medidas generaría un fuerte impacto en la industria automotriz, que tendría que modificar los motores diésel, y que ya se ha visto afectada por el escándalo de fraude de emisión.

Alemania, entre reacciones a favor y en contra

La sentencia, que implica que las ciudades no necesitan de una ley nacional o de un debate del Tribunal de Justicia europeo para ser aplicada, fue aplaudida por los ecologistas pero el Gobierno de Berlín trataba de evitarla.
El fallo, que podría afectar hasta a vehículos diésel con el estándar comunitario "Euro 5", comprados hace pocos años, subraya que las medidas que se tomen deben ser en todo caso "proporcionadas".
Además, el tribunal prevé excepciones en cualquier prohibición -para trabajadores manuales o servicios de emergencias, por ejemplo- y descarta compensaciones para los damnificados por una medida de este tipo.
La sentencia tiene una enorme repercusión en Alemania pues afecta a ciudades, "Länder" (estados federales) y a particulares y empresas que utilizan vehículos diésel, y deja en incertidumbre de nuevo al sector del motor, el primer exportador del país, que podría tener que afrontar nuevas demandas para modificar los motores diésel, tras el escándalo del fraude en las emisiones.
La canciller alemana, Angela Merkel, incidió al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa en que son "ciudades concretas" las que podrían verse afectadas y que de la sentencia no se derivan "en ningún caso" repercusiones para "toda la superficie del país o todos los propietarios de vehículos".
Merkel avanzó que su Ejecutivo analizará ahora con los estados federales y los municipios la decisión judicial, y distinguió entre las ciudades con "graves problemas" para cumplir con los límites europeos y las que no presentan "grandes incumplimientos".
Según la Oficina Federal para el Medioambiente, cerca de 70 ciudades alemanas superaron en 2017 el límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire, tope fijado por la normativa europea.
Entre las más afectadas destacan Stuttgart (82) y Múnich (78), aunque el problema es compartido por la práctica totalidad de las grandes ciudades alemanas, como Colonia, Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort y Berlín.
El sector privado, advirtió en rueda de prensa el ministro de Transporte, el conservador Christian Schmidt, podría verse "enormemente" afectado por este fallo, ya que si se extienden las prohibiciones se verían afectados sectores como el transporte, la logística, el comercio minorista o la gastronomía.
La ministra de Medioambiente, la socialdemócrata Barbara Hendricks, afirmó que la sentencia "ha subrayado el derecho de los ciudadanos a un aire limpio" y señaló que hay muchos "instrumentos" para rebajar los niveles de contaminación atmosférica.
Indicó que sería una "contribución" importante que los fabricantes de automóviles implementasen "mejoras técnicas" en los vehículos diésel más contaminantes, propuesta que conservadores y socialdemócratas han prometido estudiar en la próxima legislatura.
En un comunicado, la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) consideró que la sentencia supone en esencia "un rechazo a una prohibición general" de los diesel en el país y destacó las numerosas iniciativas puestas en marcha para rebajar los niveles de contaminación atmosférica, con apoyo del sector.
Recordó que la industria se ha implicado en el cambio de software de millones modelos con la normativa Euro 5 y Euro 6 y cuestionó la eficiencia de los cambios físicos en los motores defendidos por Hendricks y los ecologistas.
La posibilidad de que sean las empresas automotrices las que asuman los costes de estas reparaciones provocó que los principales valores del sector cayesen a media jornada en la bolsa de Fráncfort, con recortes superiores al 1 % en casos como el de Volkswagen o Audi.
El ecologista Fritz Kuhn, alcalde de Stuttgart, avanzó las dificultades que supondrá aplicar la sentencia y culpó al Gobierno federal, de conservadores y socialdemócratas, por no haber actuado antes, provocando la actual "inseguridad jurídica".

Roma, un plan a mediano plazo

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, informó que prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024, en una decisión con la que busca frenar el avance del cambio climático, que está modificando los hábitos de vida de las sociedades actuales.
"Nuestras ciudades corren el riesgo de enfrentar desafíos inesperados. Asistimos cada vez más a fenómenos extremos: sequía por largos períodos (...), precipitaciones que en un día pueden dejar las lluvias de un mes entero o incluso nevadas inusuales de bajo nivel como las que actualmente se suceden en Italia", subrayó en su perfil de Facebook.
En su opinión, los responsables de las instituciones deben "actuar rápidamente" y poner en marcha medidas "enérgicas" para proteger el medioambiente.
"Debemos intervenir seriamente, debemos tener el valor de tomar medidas enérgicas. Debemos actuar sobre las causas y no solo sobre los efectos", señaló.
La medida anunciada por Raggi es similar a las propuestas que se aplicarán en otras ciudades como Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, ha asegurado que no dejará circular a los coches diésel contaminantes en la capital a partir de 2020.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO