¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Alemania ordena la retirada de sus tropas de la base turca de Incirlik

Un técnico trabaja en un avión Tornado alemán, en la base turca de Incirlik.

Un técnico trabaja en un avión Tornado alemán, en la base turca de Incirlik.

Foto:AFP

Los aviones se desplazarán a Jordania luego de dos días de negociaciones entre Berlín y Ankara.

Dantam Dantam
El gobierno alemán decidió este miércoles retirar sus tropas de la base de Incirlik, en
Turquía, desde donde participa en la coalición antiyihadista internacional, y trasladarlas a Jordania, en un nuevo episodio de tensión entre ambos países.
"Vamos a desplazar los aviones a Jordania", anunció a la prensa la ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, tras un consejo de ministros, dos días después de negociaciones infructuosas sobre la cuestión entre Berlín y Ankara.
La canciller Angel Merkel quiso minimizar el alcance de esta decisión en las relaciones con Turquía, estimando que Alemania ponía fin así a la disputa. "Vamos a concentrarnos en otros temas", dijo en una conferencia de prensa en Berlín junto a su homólogo búlgaro, Boyko Borissov.
"Debemos mantener el diálogo con Turquía", agregó. Turquía decidió el lunes mantener su prohibición a los diputados alemanes de acceder a esta base, donde 260 soldados de la Bundeswehr participan en la coalición internacional contra el yihadismo en Siria e Irak.
Pese a la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (i), a Turquía, donde se reunió con el presidente Erdogan (d), no se pudo llegar a un acuerdo.

Pese a la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (i), a Turquía, donde se reunió con el presidente Erdogan (d), no se pudo llegar a un acuerdo.

Foto:AFP

Alemania decidió en consecuencia trasladar a sus militares a la base de Azraq, en Jordania, donde también llevará 10.000 toneladas de material repartidas en unos 200 contenedores, un desafío logístico del que no hay detalles todavía.
El traslado implicará una interrupción de "dos o tres semanas" de las misiones del avión militar alemán de suministro, y de "dos o tres meses" de las misiones de reconocimiento de los aviones Tornado sobre los territorios en manos yihadistas, advirtió la ministra conservadora, cercana a la canciller Angela Merkel.

Vamos a concentrarnos en otros temas (...) Debemos mantener el diálogo con Turquía

También explicó que tiene que ponerse de acuerdo con sus socios de la Otán sobre la fecha del traslado, "para evitar cualquier perjuicio".

Aumentan las tensiones

En el frente interno, el gobierno no está legalmente obligado a consultar al Bundestag, la cámara de diputados, porque el voto que autorizó la participación de
Alemania en la coalición no habla específicamente de la base turca.
Sin embargo, los medios anticipan un debate parlamentario por razones políticas, en un contexto de conflicto con Turquía. Según la agencia alemana DPA, habla de una posible "resolución" parlamentaria no vinculante.
El canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Foto:AFP

Todos los grupos parlamentarios son favorables a retirarse de Incirlik, una cuestión que revivió las tensiones entre Ankara y Berlín, socios dentro de la Otán pero cuyas relaciones empeoraron desde el intento de golpe de Estado en Turquía de julio pasado.
A mediados de mayo, el gobierno turco justificó su decisión de prohibir el acceso de los diputados a la base porque Alemania habría dado asilo político a varios turcos, entre ellos militares acusados por el presidente Recep Tayyip Erdogan de estar implicados en el intento de golpe.
A principios de año hubo de nuevo tensiones cuando varias ciudades alemanas decidieron prohibir mitines políticos turcos en el marco de la campaña del referéndum de Erdogan para reforzar sus poderes.
También suscita tensiones el caso de Deniz Yücel, un periodista con doble nacionalidad turco-alemana encarcelado desde febrero en Turquía acusado de "espionaje" y actividades terroristas.
A Turquía tampoco le gustan las críticas del gobierno alemán sobre violaciones de derechos humanos, en particular tras el golpe fallido que llevó al gobierno islamoconservador a una serie de purgas sin precedentes, con la detención de 50.000 personas y cerca de 100.000 despidos o suspensiones.
AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO