¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Activista nada en la Antártida para pedir protección oceánica

Se trata del británico Lewis Pugh.

Se trata del británico Lewis Pugh.

Foto:Kevin Trautman /EFE

El nadador se desempeña como Promotor de los Océanos de Naciones Unidas.

Redacción El Tiempo
El nadador de resistencia y activista británico Lewis Pugh nadó en las aguas de la Antártida para pedir un plan de protección oceánica en el que se declaren dos nuevas áreas marinas protegidas en la zona, en el marco de su papel como Promotor de los Océanos de Naciones Unidas.
La semana pasada, según un comunicado divulgado este miércoles por los responsables de la campaña ‘Antártica 2020’, el más ambicioso programa de protección de los mares del continente helado que se haya diseñad, Pugh cumplió la travesía en las cercanías de la isla Media Luna, en el mar de Bellingshausen, con una temperatura de cero grados en el agua.
"El nado fue muy duro. Recientemente tuve una operación en mi espalda y mi potencia no es lo que solía ser. Pero estas travesías me ayudan a mostrar al mundo lo valiosas que son estas últimas áreas salvajes de la Antártica", remarcó Pugh, de 45 años después de recuperarse de la hipotermia que sufrió durante la travesía, que cumplió en 17 minutos y 30 segundos.
La aventura tuvo por objetivo demandar la declaración de ese paraje antártico y del Mar de Weddel, cubierto de témpanos de todas las formas y tamaños y de sorprendentes colores, como ‘área marina protegida’, hito que ya consiguió el pasado octubre con el Mar de Ross.
"Es el momento de aprovechar nuestro éxito reciente en el Mar de Ross. Con el apoyo público, creo que podemos lograr el plan de protección de los océanos más ambicioso de la historia", comentó Pugh a este respecto.
El nadador opinó que Chile debería encabezar las iniciativas para que el área, que tendría una extensión de alrededor de siete millones de kilómetros cuadrados -el tamaño de Australia, aproximadamente-, sea declarada zona protegida.
"Chile tiene un importante rol en la protección de la Antártica. Está muy cerca, son vecinos, pero además, acaba de proponer una gran Área Marina Protegida en la Península Antártica. Ahora Chile debe convencer a 23 otras naciones y a la Unión Europea para conseguir respaldo de su acción", explicó.
Según Pugh, la campaña ‘Antártica 2020’ contará, además del apoyo de Naciones Unidas, con el respaldo de importantes líderes mundiales, científicos, ambientalistas, políticos y activistas por la paz.
"La protección de estos océanos los hace más resistentes al cambio climático y les permite ayudar a otros océanos a recuperarse de la sobreexplotación pesquera. El tiempo es esencial. Simplemente no tenemos otros veinte años para pensar proteger las últimas áreas salvajes del mundo", manifestó el nadador.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO