¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Al menos 151 casos de abuso sexual en comunidad lapona de Noruega

La policía identificó a 82 víctimas y 92 sospechosos, muchos de ellos miembros de la comunidad sami de Laponia y del laestadianismo, una rama conservadora del protestantismo.

La policía identificó a 82 víctimas y 92 sospechosos, muchos de ellos miembros de la comunidad sami de Laponia y del laestadianismo, una rama conservadora del protestantismo.

Foto:Efe / Tore Meek

El caso  revela la distancia que hay entre la sociedad noruega y el pueblo indígena Sami. 

La policía noruega anunció este martes que descubrió más de 150 casos de agresiones sexuales, entre ellas a niños, en una pequeña comunidad de Laponia, unas revelaciones que conmocionaron al país.
Las autoridades habían abierto una investigación tras la publicación en junio de 2016 en el diario Verdens Gang (VG) de los testimonios de 11 mujeres y hombres que afirmaban haber sido agredidos sexualmente en Tysfjord, localidad de menos de 2.000 habitantes situada al norte del círculo polar ártico.
En un informe publicado este martes, la policía afirma haber desenterrado 151 casos de agresiones sexuales, 43 de ellos violaciones. La mayoría han prescrito, algunos se remontan a 1953.

La policía no tiene ningún motivo para afirmar que la pertenencia étnica o las creencias religiosas en sí puedan explicar estas agresiones

"La policía no tiene ningún motivo para afirmar que la pertenencia étnica o las creencias religiosas en sí puedan explicar estas agresiones", declaró la comisaria Tone Vangen en rueda de prensa.
Subrayó sin embargo que los "mecanismos" propios de estas comunidades "hicieron que las cosas no salieran fácilmente a la superficie". Aludió así al arrepentimiento ante las autoridades religiosas en lugar de las judiciales, y "una necesidad fuerte de cerrar filas en la familia en una situación en la que se siente que la sociedad
noruega te mira con desprecio".
El caso que conmociona al reino nórdico revela la distancia que hay entre la sociedad
noruega y los samis (se decía antes lapones), pueblo indígena al que pertenece la mayoría de las víctimas.
La comisaria presentó las excusas de la policía que no habría abierto investigación luego de la presentación de las demandas. La apertura de una investigación en medio del escándalo contribuyó a que surgieran más testimonios.

El silencio responde al silencio

Lars Magne Andreassen, director de un centro cultural sami en Tysfjord, dijo que siente "pena" y "orgullo" a la vez. "Pena al comprobar que hubo tantos casos en tantos años, y graves algunos", pero también "orgullo pues la sociedad osó romper el silencio".
Víctimas de discriminaciones hasta el punto de recibir excusas oficiales del rey Harald en 1997, los samis han visto su modo de vida tradicional, muy ligado a la naturaleza, amenazado por las actividades modernas (explotación de hidrocarburos, actividades mineras, eólicas, carreteras...).
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO