Europa

Autor material de la matanza en Barcelona fue abatido por la policía

Tras cometer la masacre, el marroquí Abouyaaqoub, de 22 años, asesinó a otra persona para usar auto.

Terrorista muerto en Barcelona

La camioneta que transporta el cuerpo de Younes Abouyaaqoub abandona el lugar en donde el terrorista fue abatido en Subirats.

Foto:

Josep Lago / AFP

22 de agosto 2017 , 12:48 a.m.

La policía catalana abatió este lunes al hombre que conducía la furgoneta con la que arrolló a los peatones de Las Ramblas, en Barcelona, el 17 de agosto. Se trata de Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años que huyó luego del atentado que dejó 13 muertos el jueves. En su fuga mató a otro ciudadano.

Luego de cuatro días de búsqueda, los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) lo encontraron en Subirats, una localidad ubicada a 50 kilómetros de Barcelona.

Abouyaaqoub llevaba un chaleco explosivo falso y varios cuchillos, y gritó “Alá es grande” cuando se vio sorprendido. Los agentes le dispararon sobre las 16:30 a una distancia de 10 o 15 metros y el cuerpo cayó boca bajo, lo que dificultó la comprobación de su identidad hasta tanto no se verificara que en efecto no portaba explosivos.

Los Mossos habían difundido su imagen, tanto en fotos como en tomas de un video que lo mostraba caminando por la Boquería –mercado de Barcelona situado en Las Ramblas– tras el atentado. Las solicitudes de colaboración a la ciudadanía obtuvieron respuestas efectivas. Una vecina que lo reconoció fue quien dio el aviso.

Abouyaaqoub era la pieza que faltaba del rompecabezas de la célula que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils, este último sucedido pocas horas después. Los terroristas, al verse sorprendidos por la policía, se bajaron del carro en que circulaban y agredieron a los transeúntes cercanos. Una mujer murió acuchillada.

La célula

La célula estaba integrada por personas que funcionaban bajo el círculo del imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, un marroquí de 44 años que ejercía como cabeza religiosa islámica de la localidad catalana desde 2015.

Es Satty había pasado cuatro años en prisión por narcotráfico en Castellón y, al salir, se había trasladado a Vilanova i la Geltrú, donde se había dedicado a la religión. Pese a que hay vacíos sobre su vida, se sabe que en los últimos dos años estuvo en Marruecos, Bélgica y Francia, países donde se pudo haber radicalizado.

Su actividad en Ripoll, sin embargo, no llamó la atención. Tanto la comunidad musulmana local como los vecinos se sorprendieron cuando vieron en los medios que estaba relacionado con los atentados.

Aleccionó a los jóvenes de la célula de manera discreta, tal y como llevaba su vida desde que llegó allí. Ahora se conoce que se reunía con ellos en la madrugada a escondidas, aparte del trabajo que hacía durante las horas de oración. Incluso, un familiar dijo que una camioneta era el punto de encuentro.

Los miembros habían nacido o crecido en Ripoll y estaban integrados en la sociedad. Varios de ellos eran hermanos entre sí. Mohamed Hychami (24 años) era el mayor de todos y, posiblemente, el líder. Fue abatido en Cambrils, así como su hermano menor, Omar (17 años).

Otros eran los hermanos Asad, también implicados. Said (19 años) utilizó a escondidas el carro de Mohamed (de 27 años, detenido) para atentar en Cambrils, donde murió abatido por la policía. Y Youssef pudo haber muerto en la explosión de Alcanar.

En la madrugada del jueves se derrumbó un edificio en la localidad de Alcanar, como producto de una explosión de gas. La policía cree que allí se manipulaban explosivos para producir un atentado muy grave. Hay tres muertos que se están identificando, pero uno de ellos es el propio imán Abdelbaki es Satty.

Mohamed Houli Chemial (21 años) resultó herido y está detenido. Él y los demás detenidos declararán ante la Audiencia Nacional.

Los otros abatidos en Cambrils son Moussa Oukabir (17 años), que había robado la documentación a su hermano, y Houssaine Abouyaaqoub, hermano del conductor de la furgoneta de Barcelona. Hasta este lunes era uno de los más buscados de Europa, cuando los Mossos lo dieron de baja.

Operativo

Un fuerte operativo policial se desplegó durante la tarde y noche en Subirats. Las autoridades aplaudieron la actuación de los Mossos d’Esquadra y las entidades musulmanas se manifestaron en Barcelona contra del terrorismo. La investigación continúa y se trata de determinar, entre otros factores, si Abouyaaqoub se encontraba acompañado.

En total son más de un centenar de heridos y 15 muertos por los atentados de Barcelona y Cambrils: 13 de ellos en Las Ramblas, una mujer en Cambrils y un hombre, Pau Pérez, a quien Abouyaaqoub habría asesinado a cuchilladas para robarle el carro en su huida.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA