Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:33 p.m. - martes 15 de abril de 2014

Mundo 01:08 a.m.

Campaña de Obama califica a Mitt Romney de 'vampiro mata empleos'

Campaña de Obama califica a Mitt Romney de 'vampiro mata empleos'

Candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

Foto: REUTERS

Se publicó un video con el fin de afectar la imagen del candidato republicano a la presidencia.

La campaña del presidente de Estados Unidos divulgó el lunes un video en el que califica de 'vampiro' y 'destructor de empleos' a la firma de capital privado de Mitt Romney, quien dirigía una fábrica de acero que quebró, en un nuevo esfuerzo por socavar la imagen del republicano como un éxito corporativo.

La campaña de Barack Obama publicó un video de seis minutos -una versión más corta de la que saldrá al aire en canales de televisión en los estados clave de Iowa, Ohio, Pensilvania, Virginia y Colorado- con el objetivo de intentar contrastar la imagen del mandatario con la de Romney, el favorito para ser el nominado republicano a la presidencia.

Dos días después de que Romney intentara atraer a cristianos evangélicos en un discurso de graduación en la Liberty University en Lynchburg, Virginia, Obama habló en un instituto femenino en Nueva York, e instó a las graduadas a luchar por una nación más justa y tolerante. 

"Luchen no sólo por un asiento en la mesa", dijo Obama, señalando que las mujeres ahora representan casi la mitad de la fuerza de trabajo y que han adquirido posiciones de liderazgo en muchas empresas. "Luchen por un puesto en la cabecera de la mesa", agregó. 

Más tarde, el mandatario asistió a dos eventos para recaudar fondos en Nueva York, entre ellos uno con los partidarios de la comunidad homosexual, el cual fue organizado conjuntamente por el cantante Ricky Martin.

El evento se llevó a cabo menos de una semana después de que Obama anunciara que apoyaba los matrimonios homosexuales, algo que conmovió a la comunidad gay y lesbiana pero que no se sabe cómo caerá entre los votantes independientes, cuyo apoyo será crucial para que Obama sea reelecto el 6 de noviembre. 

"Nunca nos hemos equivocado cuando hemos ampliado los derechos y responsabilidades a todo el mundo. Esto no quiere debilitar a las familias, busca fortalecer a las familias", dijo Obama entre aplausos.

Los líderes republicanos buscan atacar a Obama por su apoyo al matrimonio gay, en un intento por atraer el respaldo de independientes y feligreses que se oponen a este tipo de uniones.

Durante su intervención el sábado en la Liberty University, Romney subrayó su opinión de que el matrimonio 'es una relación entre un hombre y una mujer'.   

Mundo corporativo

El tono usado el lunes en el anuncio de campaña de Obama demostró que los asesores del mandatario intentan socavar la candidatura de Romney debido a su experiencia en el mundo corporativo.

El video se centra en la quiebra de la fábrica GS Technologies, en Kansas City, Misuri, que la empresa de Romney Bain Capital compró en 1993.

El anuncio sostiene que el manejo de Romney en Bain, una empresa que compra y reestructura firmas, ayudó a los inversores ricos a expensas de los trabajadores.

Menos de una década después de la compra de Bain, la fábrica fue cerrada y 750 personas perdieron su empleo. Bain se vio beneficiada y recibió 12 millones de dólares tras una inversión inicial de 8 millones de dólares. Además, ganó 4,5 millones de dólares en honorarios de consultoría, de acuerdo con un reporte especial de Reuters. 

"La mayoría de los estadounidenses sabe que incluso en el mundo real, cuando una empresa quiebra, sus socios no se van con millones de dólares (...) Eso está mal, especialmente si usan las lecciones y valores de esa experiencia como eje central de una campaña para presidente", dijo la vicepresidenta de la campaña de Obama, Stephanie Cutter, en una conferencia telefónica con periodistas.

El video fue divulgado en el sitio web RomneyEconomics.com e incluye testimonios de los trabajadores afectados por el cierre de la planta. 

"Como un vampiro, (Bain) entró y chupó la vida de nosotros", dice en el video Jack Cobb, extrabajador de la firma acerera. 

Por su parte, la campaña de Romney, que ha tratado de enfocarse en lo que califican como la lentitud de Obama para originar un crecimiento económico, acusó al mandatario de tratar de distraer a los votantes con sus ataques al republicano. 

"Mitt Romney ayudó a crear más puestos de trabajo en el sector privado y (...) como gobernador de Massachusetts que el presidente Obama para toda la nación", dijo Andrea Saul, portavoz de campaña de Romney.

WASHINGTON / NUEVA YORK (EE. UU.)
REUTERS

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar