Galería
EEUU y Canadá 07 de mayo de 2018 , 04:58 p.m.

La erupción del volcán Kilauea continúa amenazando a Hawai

Cientos de personas fueron evacuadas y 26 casas han sido destruidas por terribles arroyos de lava.
Lava
REUTERS

26 casas han sido destruidas por lava del volcán que se filtra de las fisuras en el terreno y docenas más son amenazadas, dijeron funcionarios de La Agencia de Defensa Civil de Hawai. Las órdenes de evacuación permanecen vigentes para los cerca de 1.700 de residentes de las áreas Leilani Estates y Lanipuna Gardens en la parte oriental de la isla.

lava
AFP / Servicio Geológico de los Estados Unidos

Se han reportado chorros de lava de cerca de 70 metros de altura.

Las fotos de la impresionantes erupción de un volcán en Hawái
Bruce Omori / EFE

El volcán Kilauea ha estado erupcionando casi continuamente por más de tres décadas. La lava arrojada por el cráter cubre actualmente 125 kilómetros cuadrados de la isla, según datos del USGS.

Las fotos de la impresionante erupción de un volcán en Hawái
EFE

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

Hawái
REUTERS

El Departamento de Bomberos de Hawái reportó niveles extremadamente peligrosos de dióxido de carbono detectados en el área donde se ordenó la evacuación, según la agencia de defensa civil.

El volcán Kilauea
AFP / Servicio Geológico de los Estados Unidos

El volcán Kilauea, uno de los cinco ubicados en la isla, entró en erupción este jueves después de que se registraran varios temblores en los últimos días, de acuerdo a la página web del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Kilauea
AFP / Frederic J. BROWN

Otros residentes afirmaron a una cadena local de televisión que podían oler arbustos quemados y escuchar el crujido de las ramas de los árboles. El residente Ikaika Marzo dijo al medio local Hawaii News Now que vio "fuentes" de lava de hasta 38 metros cuando eran escupidos por el volcán.

Hawái
AFP / Frederic J. BROWN

Las autoridades dispusieron de dos refugios para recibir a los evacuados, según los servicios de emergencia, mientras que el gobernador David Ige activó a la Guardia Nacional de Hawái para proveer asistencia. "Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias", escribió el gobernado David Ige en su cuenta de Twitter.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA