EEUU y Canadá

Al menos 26 casas en Hawái, destruidas por erupción del volcán

Las autoridades advirtieron a los habitantes que 'dejen ya' sus casas.

Volcán en Hawái

El domingo en la noche aparecieron nuevas grietas, lo que podría significar que en los próximos días habría nuevas emanaciones de lava.

Foto:

EFE / Bruce Omori

07 de mayo 2018 , 12:01 p.m.

La cantidad de casas destruidas por la erupción del volcán Kilauea en
Hawái ha aumentado a 26, según la última actualización de las autoridades locales, que también informaron que otros cuatro edificios han sido devastados. 

Los funcionarios del condado de Hawái dijeron además que las más de 1.700 personas que han sido evacuadas desde que el volcán entró en erupción el pasado jueves aún no saben cuándo podrán regresar a sus hogares, señalaron este lunes los medios locales.

"Lo sorprendente fue que, la última vez que miré en ese tablero (el de hogares destruidos), sólo había cinco casas, y ahora hay 26", apuntó el alcalde del condado de
Hawái, Harry Kim, en declaraciones al diario Honolulu Star-Advertiser.

Según el mismo medio, una pequeña parte de los afectados por la erupción han podido volver a sus casas para recoger mascotas y posesiones o medicamentos "esenciales".

El volcán Kilauea entró este jueves en erupción tras varios días de temblores en la zona, en la que en los días posteriores se han registrado varios sismos de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter.

Volcán en Hawái

Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima de la erupción del volcán Kilauea.

Foto:

AFP / US Geological Survey

Volcán en Hawái

Una pequeña parte de los afectados por la erupción han podido volver a sus casas para recoger mascotas y posesiones o medicamentos "esenciales".

Foto:

EFE / Bruce Omori

Volcán en Hawái

Las autoridades habilitaron desde entonces dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán.

Foto:

AFP / Frederic J. Brown

Volcán en Hawái

En los días posteriores a la erupción del jueves, se han registrado varios sismos de una magnitud de hasta 6,9 en la escala abierta de Richter.

Foto:

EFE / Bruce Omori

Las autoridades de emergencias que luchan contra los flujos de lava y gases provenientes de la erupción del volcán, advirtieron a los residentes que "dejen ya" sus casas, por la apertura de una nueva fisura y la destrucción de estructuras.

Una nueva fisura se abrió el domingo por la noche en la zona de Leilani Estates, a unos 19 kilómetros del volcán, lo que desató un alerta a través de los teléfonos celulares para que los residentes abandonen sus casas para evitar el dióxido de azufre, que en grandes niveles puede ser fatal.

Hasta el momento no se han reportado muertes ni lesiones graves por la erupción del volcán, según la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.

Las autoridades habilitaron desde entonces dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates. En esta zona residencial se abrieron varias grietas de las que salieron lava y vapor, según videos e imágenes que fueron publicadas en las redes sociales por los habitantes de ese lugar.

El volcán Kilauea está localizado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

EFE y Reuters

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA