EEUU y Canadá

'Putin dijo que Rusia no intervino elecciones; yo le creo’: Trump

El presidente ruso calificó las acusaciones como 'fantasías'.

Donald Trump y Vladimir Putin

Trump y Putin coincidieron en el foro de cooperación económica Asia Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

Foto:

Mikhail Klimentyev / AFP

11 de noviembre 2017 , 10:13 p.m.

Las acusaciones de injerencia rusa en la elección presidencial de Estados Unidos son "fantasías", declaró este sábado en Danang, Vietnam, el presidente ruso Vladimir Putin.

"Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos está vinculado a la lucha política interna en ese país", dijo Putin en Danang, donde participa en la cumbre de la APEC.

"Son fantasías", agregó en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su homólogo ruso le aseguró que "no se había entrometido" en las elecciones que le llevaron al poder.

"Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones", dijo Trump a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói.

"Realmente creo que si me dice esto es que lo dice de verdad", añadió.

Trump insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean “una barrera artificial” con ese país y dificultan la cooperación para trabajar en resolución de conflictos como el de Corea del Norte. “Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte”, manifestó el mandatario, que este domingo estará en Manila para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Sobre su relación con Putin, Trump dijo: “Parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación teniendo en cuenta que no nos conocemos bien. Hemos tenido dos o tres conversaciones muy cortas (durante la cumbre del Apec), pero durante esas conversaciones hemos hablado de Siria”.

El acuerdo con Putin, sobre el cual dijo que va “a salvar un tremendo número de vidas”, confirma la decisión de ambos presidentes de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria, de que “el conflicto en Siria no tiene solución militar” y de que “el arreglo político definitivo al conflicto debe ser hallado en el marco del proceso de Ginebra, de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Podemos salvar muchas, muchas, muchas vidas haciendo un acuerdo con Rusia sobre Siria, y, en última instancia, arreglando Siria y consiguiendo solucionar Ucrania y haciendo otras cosas. Tener una buena relación con Rusia es una gran, gran cosa”, opinó Trump.

La relación de Trump con Rusia ha sido polémica desde su llegada al poder, y varias de sus más próximos colaboradores están siendo investigados por su presunta colaboración con el Kremlin.

Los dos presidentes se vieron en Danang, donde se celebraba esta semana la cumbre del foro económico APEC. Ambos hablaron "dos o tres" veces, dijo Trump a los periodistas.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA