EEUU y Canadá

'Asumimos presunción de inocencia': Naranjo sobre ascenso de oficiales

El vicepresidente pide no descalificar movimientos militares cuestionados por falsos positivos.

Óscar Naranjo

Según el vicepresidente, no es suficiente que existan ¨indicios o información¨ en su contra sino sentencias judiciales concretas.

Foto:

Lenin Nolly / EFE

14 de noviembre 2017 , 04:23 p.m.

En Colombia se asume la presunción de inocencia y hasta que no se pruebe algo en materia judicial no se debe descalificar para el ascenso a oficiales aún si están siendo investigados.


Así respondió el Vicepresidente Óscar Naranjo a un informe publicado este martes por la organización Human Rights Watch, en el que piden bloquear la promoción de 5 oficiales del Ejército que dice están implicados en ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.

"Mientras en Colombia estemos en un estado de derecho habrá que probar caso a caso la responsabilidad individual en materia penal o disciplinaria de cada uno de los oficiales", dijo Naranjo durante una rueda de prensa en Washington.

Según el vicepresidente, no es suficiente que existan "indicios o información" en su contra sino sentencias judiciales concretas.

En su informe HRW sostiene que entre el grupo de 22 oficiales que se le presentó al Senado para su ratificación hay dos oficiales que son objeto en estos momentos de investigaciones penales que adelanta la Fiscalía, mientras que otros tres estuvieron a cargo de unidades del Ejército que presuntamente cometieron decenas de "falsos positivos" que la Fiscalía también investiga.

De acuerdo con HRW los oficiales contra los que existen evidencias son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a mayor general; y los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a brigadieres generales.

SERGIO GÓMEZ MASERI - Twitter: @sergom68
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA