EEUU y Canadá

Huracán Irma deja al menos cuatro muertos en las Islas Vírgenes

El balance de víctimas se eleva a quince. Aumentan daños en República Dominicana.

Huracán Irma en Florida

Miles de habitantes de la Florida, en EE. UU., emprendieron la huida hacia el norte del estado para resguardarse del impacto de Irma.

Foto:

Erik S. Lesser / EFE

07 de septiembre 2017 , 07:21 p.m.

Al menos cuatro personas fallecieron en las Islas Vírgenes de Estados Unidos por el paso del huracán Irma, informaron el jueves las autoridades locales.

El balance de muertos se eleva a diez como consecuencia de esta poderosa depresión de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, en su trayectoria por el Caribe.

Este mismo jueves, fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

Los fuertes oleajes arrasaron ocho viviendas en el barrio Playa Oeste de Puerto Plata, y lo mismo ocurrió con otras tres en el sector la Piedra, de la localidad de los Charamicos, en Sosúa.

El cuerpo de Bomberos informó que los vientos levantaron los tejados de decenas de casas con techos de zinc en Montellano, Puerto Plata, Sosúa, Luperón, entre otras.

Mientras, en la provincia de Montecristi, en el noroeste del país, en la frontera con Haití, los vientos se intensificaron durante la tarde de este jueves y derribaron algunas ramas de árboles.

Asimismo, organismos de socorro informaron de que, al menos diez comunidades del municipio de Restauración, de la fronteriza provincia de Dajabón, al noroeste del país, quedaron aisladas tras el desbordamiento del río Neita a causa de las lluvias que arrastró Irma.

La República Dominicana sufre los efectos de Irma, principalmente en localidades de las zonas este, noreste y norte, donde se reportan fuertes lluvias y ráfagas de viento de entre 35 y 75 km/h, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El ojo del "extremadamente peligroso" huracán, de categoría 5, se mueve actualmente "muy cerca" de Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas, unos 65 kilómetros al sur de la isla de Gran Turca y unos 220 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h. Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma "debería continuar moviéndose la tarde de este jueves entre La Española (que comparten Haití y República Dominicana) y las Islas Turcas y Caicos, para moverse a través del sureste de Bahamas más tarde y el viernes cerca del centro de Bahamas".

Irma ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.

AFP y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA