¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Santos pide a Mike Pence descartar opción militar frente a Venezuela

La situación venezolana copó la agenda de Santos y Pence, pero también hablaron de la lucha contra las drogas y abordaron temas de comercio exterior.

La situación venezolana copó la agenda de Santos y Pence, pero también hablaron de la lucha contra las drogas y abordaron temas de comercio exterior.

Foto:STR / AFP

Vicepresidente de EE. UU. llegó a Cartagena en medio de tensión con el gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este domingo a Cartagena para reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el inicio de una gira por la región marcada por la creciente tensión entre Washington y Caracas.
En declaraciones conjuntas entregadas por el Jefe de Estado colombiano y el segundo de Estados Unidos, Santos aseguró que el país es consciente del aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años, y agregó que la lucha contra ese flagelo es una responsabilidad compartida.
El Presidente explicó que, de las 50.000 hectáreas con las que el Gobierno se comprometió para su erradicación forzosa, ya van 27.000. Frente a las otras 50.000, que se espera erradicar de forma voluntaria, recordó el compromiso con miles de familias para lograr una erradicación por cuenta propia.
"Es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir", agregó Santos, quien también contó que el seguimiento de la erradicación de cultivos ilícitos es apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Para Santos, la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse, así como debe buscarse una salida "ojalá negociada, pero sobre todo, pacífica".

El fantasma de las intervenciones militares en América Latina hace mucho tiempo desapareció y no queremos que vuelva a aparecer

El mandatario colombiano también se refirió a Venezuela. Si bien dijo que es necesario hacer "todo lo posible" para que el país vecino "restablezca su democracia", insistió a Pence que "la posibilidad militar no debe ser contemplada". Esto, en referencia a la puerta que abrió el presidente Donald Trump cuando no descartó una "opción militar" frente a la crisis venezolana.
"El fantasma de las intervenciones militares en América Latina hace mucho tiempo desapareció y no queremos que vuelva a aparecer", sentenció Santos.
Mike Pence tomó la palabra después del Mandatario colombiano. Anunció que Estados Unidos abre su mercado para la llegada del aguacate Hass del país.
Seguido de este anuncio, Pence se refirió también a la situación de Venezuela. Rindió homenaje a los "valerosos venezolanos" que han muerto durante los últimos meses de protestas.
"Tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el Presidente (Trump) tiene confianza de que el trabajar con nuestros aliados en América Latina vamos a encontrar una solución", dijo Pence. Hizo hincapié en que cualquier decisión que se tome, será de forma "mancomunada" con los países de la región, al tiempo que agradeció a Colombia su liderazgo.
Pence también habló del proceso de paz en Colombia y de la preocupación de su país por el aumento de cultivos de coca, cifrados en 188.000 hectáreas según el último conteo de la Casa Blanca. "Señor presidente, con usted se finalizó un conflicto. Ahora, el reto es consolidar la paz en Colombia", dijo. Agregó que los dos países trabajaran juntos para combatir la producción de drogas.
Durante las declaraciones a la prensa, y preguntado por la posibilidad de regresar a la aspersión aérea de cultivos ilícitos, el Presidente dijo que habló con Mike Pence al respecto. "Creemos que el plan que tenemos en este momento, por primera vez, nos va a dar una solución de largo plazo y estructural", respondió.
Santos confía en que gracias al proceso de paz, el Estado pueda llegar a los sitios de cultivo de coca para implementar sus planes de erradicación forzosa y sustitución voluntaria. 

Señor presidente, con usted se finalizó un conflicto. Ahora, el reto es consolidar la paz en Colombia

Pence fue recibido por la canciller María Ángel Holguín en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena después de las 4:00 de la tarde.
El vicepresidente se trasladó luego hacia la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se reunirá con Santos.
"Su visita servirá para seguir fortaleciendo las relaciones" entre los dos países, escribió Santos en Twitter antes de recibir al vicepresidente de Estados Unidos.
El viernes el presidente Donald Trump deslizó la "opción militar" frente al gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aislado por su decisión de seguir adelante con una Asamblea Constituyente que reformará la Constitución.
La advertencia de Trump generó rechazo en varios países, incluido el de Colombia, uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos.
Además del tema venezolano, ambos líderes abordaron la lucha contra el narcotráfico tras el aumento de los cultivos de coca en Colombia, un tema que preocupa a la Casa Blanca.
Pence estará en Colombia hasta el lunes y después proseguirá su gira por Argentina, Chile y Panamá.
ELTIEMPO.COM*
Con información de AFP.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO