EEUU y Canadá
articulo patrocinado

'Vice' de EE. UU. confirma en Europa su apoyo a la Otán

En Bruselas, se lleva a cabo la primera visita de un miembro del gobierno Trump al organismo.

Mike Pence

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Foto:

Mark Makela /REUTERS

21 de febrero 2017 , 12:57 p.m.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, garantizó este lunes en Bruselas el “fuerte compromiso” del presidente Donald Trump con la Otán y el mantenimiento de la cooperación con la Unión Europea (UE), dejando claro que los aliados deben contribuir más a la alianza.

“Mi mensaje es que EE. UU. está comprometido a continuar su asociación con la UE. Quiero dejar eso muy claro. Entendemos la relación entre nuestras economías, entendemos la profunda herencia de los Estados miembros y la UE con el pueblo de EE. UU.”, declaró Pence en la única rueda de prensa que ofreció en Bruselas.

“Buscamos las maneras esta semana de garantizar a los líderes nuestro compromiso con la cooperación en curso y mantener esa asociación en los próximos años”, indicó cuando le preguntaron si Trump se opone a una mayor desintegración de la UE tras la salida del Reino Unido.

Minutos antes, Pence señaló en la sede de la Otán que “respetamos la determinación del pueblo de Reino Unido tal como lo manifestaron en el brexit, y respetamos la opinión del pueblo de la UE”.

El vicepresidente inició una jornada en Bruselas enfocada en tranquilizar a los europeos sobre que EE. UU. sigue siendo un socio fiable, con sendos encuentros con la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Todos necesitábamos verdaderamente esta reunión”, reconoció Tusk, tras declaraciones pasadas de Trump en las que llamó “obsoleta” a la Otán, y a la UE, un “consorcio”.

(También: EE. UU. les pide a los aliados en la OTAN que aumenten su financiación)

Pence, que también se reunió con el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que espera “progresos reales” de los aliados que aún no cumplen el objetivo de invertir el dos por ciento de su PIB en defensa “para finales del 2017”.

Recordó que EE. UU. “provee más del 70 por ciento del costo de la Otán hoy, y estamos comprometidos con nuestra parte pero ha llegado el momento de que los aliados den un paso al frente”. Preguntado por si recortará su apoyo a la alianza si los aliados no invierten más, Pence respondió: “No sé cuál es la respuesta, pero sé que la paciencia del pueblo estadounidense no va a durar siempre”.

Los europeos no pueden pedir más a EE. UU. si no se comprometen más”, reconoció Stoltenberg, quien destacó como positivo que los aliados hayan detenido sus recortes en defensa y empiecen a invertir la tendencia.

Por otra parte, el presidente Trump nombró el lunes al teniente general del ejército H. R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, quien asumirá el cargo dejado por la renuncia de Michael Flynn. Trump dijo a los periodistas que McMaster es un experto en contrainsurgencia, un “hombre de tremendo talento y tremenda experiencia”.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA