EEUU y Canadá

Denuncian que estarían dando drogas psicotrópicas a niños migrantes

La demanda la presentó el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles.

denuncia

Cientos de personas participan en una manifestación el pasado 14 de junio, en Los Ángeles, estado de California (EE. UU.).

Foto:

Armando Arorizo/EFE

21 de junio 2018 , 09:58 a.m.

Los niños que son separados de sus padres o en alguno casos detenidos por autoridades migratorias estarían recibiendo diariamente, y contra su voluntad, medicamentos psicotrócios en refugios financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Es casi seguro que los niños detenidos en refugios como el Shiloh Treatment Center en Texas reciben los medicamentos administrados sin importar su condición y sin el consentimiento de sus padres, según la demanda presentada por el Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales de Los Ángeles.

El centro Shiloh, que se especializa en servicios para niños y jóvenes con problemas de conducta y emocionales, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La demanda fue presentada el 16 de abril, días después de la introducción de la iniciativa de "cero tolerancia" del Gobierno del presidente Donald Trump que separa a las familias que cruzaron ilegalmente la frontera entre México y
Estados Unidos.

Trump abandonó la política el pasado miércoles. "Si estás en Shiloh, entonces es casi seguro que estés tomando estos medicamentos. Por lo tanto, si un niño fue enviado a Shiloh después de haber sido separado de uno de sus padres, es casi seguro que esté tomando psicotrópicos", dijo Carlos Holguín, abogado del Centro de Derechos Humanos y Leyes Constitucionales.

Portadas y caricaturas de indignación contra Trump

Diferentes organizaciones sociales se han manifestado en contra de la política de separar familias en la frontera de EE. UU. con México. La caricatura es de  Beto Barreto en EL TIEMPO.

Foto:

Twitter: @betobarreto

Funcionarios de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), que supervisa dichos centros, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios. Tomar múltiples medicamentos psicotrópicos al mismo tiempo puede dañar gravemente a los niños, según la demanda, que destaca la necesidad de supervisión para evitar que los medicamentos se usen como "camisas de fuerza químicas", en lugar de tratar las necesidades reales de salud mental.

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA