EEUU y Canadá

Trump tomará decisión sobre acuerdo climático la próxima semana

En campaña, el hoy presidente criticó duramente lo convenido en París.

Donald Trump

Trump está reunido con sus socios del G7 en Italia

Foto:

Reuters

27 de mayo 2017 , 08:37 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que tomará su "decisión final" sobre si su país debe seguir formando parte del Acuerdo Climático de París "la próxima semana".

Trump, que está reunido con sus socios del G7 en la cumbre que celebra el grupo en Taormina (Sicilia, Italia), hizo ese anuncio a través de su cuenta de Twitter. "¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!", tuiteó Trump, sin dar más detalles.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EE. UU. le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en esta cumbre al grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto.

Los dirigentes del G7, de otro lado, reconocieron este sábado su incapacidad para encontrar un terreno de entendimiento con Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global, y tomarán nota de ello en su declaración final, señaló la presidencia francesa.

"Estados Unidos está reevaluando su política en materia de clima, los otros seis países del G7 reafirmarán su compromiso (con el Acuerdo de París) tomando nota" de esta posición estadounidense, afirmó un representante de la delegación francesa.

Fuentes europeas confirmaron por su parte que el comunicado final reflejará la ausencia de una posición común entre Estados Unidos y los otros miembros del G7.

El clima y el comercio internacional constituyen los dos principales puntos de divergencia entre Estados Unidos y sus socios del G7 (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón), cuyos mandatarios están reunidos desde el viernes.
 
La presidencia francesa se rehusó a hablar de "fracaso", aunque reconoce que no está satisfecha con la situación. El acuerdo de París, concluido en noviembre de 2015, apunta a contener el calentamiento global "por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales".

Sobre el otro tema espinoso de la cumbre, el comercio, los franceses esperan que el comunicado final haga una referencia explícita al sistema multilateral y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EFE Y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA