EEUU y Canadá

'Cosas malas pasarían si EE. UU. ataca Siria': Trump

El mandatario dijo, antes de ser presidente, que ataques contra ese país serían inconvenientes.

Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, había dicho que atacar a Siria no traería nada bueno para su país. La afirmación fue hecha antes de empezar campañas a la presidencia.

Foto:

EFE

07 de abril 2017 , 10:05 a.m.

Estados Unidos lanzó en la noche de este jueves un bombardeo contra la base aérea siria de Shayrat, en el que utilizó, al menos, 59 misiles Tomahawk, en respuesta al ataque con armas químicas en el que murieron 86 personas y que responsabilizó al líder sirio Bashar al Asad.

Por un lado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, justificó su acción al decir que “es vital para la seguridad nacional prevenir y contener la diseminación y uso de armas químicas letales. Pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo. Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final”, agregó.

No obstante, Trump en el 2013, cuando se empezaba a rumorar sus aspiraciones presidenciales en Estados Unidos, dijo que "muchas cosas malas pasarían si EE. UU. ataca a Siria y de esa lucha nada bueno ganaría" su país.

La ofensiva militar que se desarrolló en Siria por orden de Trump no fue consultada con el Congreso, por lo que el presidente estadounidense se habría contradicho, teniendo en cuenta que en otra oportunidad, el ahora mandatario señaló a través de Twitter “que sería un grave error que Obama atacara Siria sin la aprobación del Congreso”.

Ante la decisión de Trump que no fue consultada por el Congreso y por ende no contó con su aprobación previa, los legisladores demócratas y republicanos decidieron -posteriormente- apoyar la ofensiva militar contra una base aérea en Siria.

Sin embargo, muchos le sugirieron que consulte y negocie con el Congreso para tomar medidas sobre la situación de ese país, especialmente si son de carácter militar.

Uno de los que celebró el ataque a la base siria fue el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien manifestó que "esta acción fue apropiada y justa. Espero que la Administración se involucre con el Congreso en este esfuerzo”.

La decisión también fue blanco de críticas. Muchos demócratas, y algún republicano, pidieron a Trump que solicitara la autoridad pertinente al Congreso para utilizar la acción militar en Siria, algo que requirió el expresidente Barack Obama durante años y nunca logró en el seno del Legislativo.

Entre los conservadores que cuestionaron la decisión del mandatario, destacó la reacción del senador Rand Paul, ferviente opositor al intervencionismo militar de Estados Unidos. “Mientras todos condenamos las atrocidades en Siria, Estados Unidos no fue atacado. El presidente necesita la autorización del Congreso para la acción militar como lo requiere la Constitución", apuntó desde su cuenta de Twitter, cuestionando la legalidad del ataque.

ELTIEMPO.COM
Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA