EEUU y Canadá

Donald Trump renegociará con México y Canadá el TLCAN

El presidente de EE. UU. afirmó que poner fin al tratado “sería un gran choque para el sistema”.

Mauricio Macri y Donald Trump

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitó ayer a su homólogo de EE. UU., Donald Trump, en Washington.

Foto:

Michael Reynolds / EFE

27 de abril 2017 , 08:54 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo este jueves que estaba decidido a poner fin a un pacto comercial de 23 años con México y Canadá, pero que acordó renegociarlo tras las solicitudes de los líderes de los países vecinos, y se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener mejores condiciones para Estados Unidos. 

Durante una aparición en la Casa Blanca junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump afirmó que poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un pacto que por largo tiempo ha reprobado, “sería un gran choque para el sistema”, aunque planeaba hacerlo dentro de dos o tres días.

Horas después de que funcionarios de la Casa Blanca aseguraron el miércoles que el presidente y sus asesores habían considerado un decreto para retirarse del TLCAN, Trump aseguró que recibió llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Me pidieron renegociarlo. Lo haré”, dijo Trump. “Y creo que seremos exitosos en la renegociación, la que francamente será buena porque sería más simple” que poner fin al TLCAN.

México, Canadá y EE. UU. forman uno de los bloques comerciales más grandes del mundo y los problemas entre ellos podrían causar estragos en las industrias automotriz y agrícola, entre otras.

Trump había prometido repetidamente retirar a EE. UU. del TLCAN, que eliminó la mayoría de las tarifas entre los tres países, en caso de no poder renegociar mejores condiciones para su país, que pasó de tener un pequeño superávit comercial con México a principios de la década de 1990 a un déficit de 63.000 millones de dólares en 2016.

El jueves, el presidente republicano afirmó que el TLCAN ha sido “horrible” para su país, pero muy bueno para sus vecinos.

En Ciudad de México, en tanto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la llamada del miércoles, iniciada por Peña Nieto y que duró alrededor de 20 minutos, se centró exclusivamente en las conversaciones que se avecinaban sobre la “renegociación y modernización” del tratado comercial.

“Creo que existen todas las condiciones para llegar a una buena negociación, algo que convenga a México (...) y que sea algo bueno para la región, para Canadá y EE. UU.”, dijo Videgaray a la cadena Televisa, agregó que las relaciones entre su país y EE. UU. han avanzado enormemente durante Trump.

Las conversaciones formales sobre el pacto no comenzarían hasta agosto. La oficina del Representante Comercial estadounidense debe enviar primero al Congreso una notificación que inicie un periodo de consultas de 90 días previo a cualquier negociación.

Investigan a exasesor del presidente

El Pentágono anunció este jueves que investiga si el anterior asesor de Seguridad Nacional, el teniente general retirado Michael Flynn, no cumplió con su obligación de notificar pagos de Gobiernos extranjeros, tras una visita a Moscú en 2015.

REUTERS y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA