EEUU y Canadá

Trump habría planteado la posibilidad de invadir Venezuela

El presidente de EE. UU. habría alegado cuestiones de seguridad nacional para esa posibilidad.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que habría planteado a sus asesores si podría invadir a Venezuela.

Foto:

Reuters

05 de julio 2018 , 11:54 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional, informaron este miércoles medios locales en ese país.

Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses, puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.

En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano "nunca fue una opción inminente".

En agosto del año pasado, el mandatario estadounidense dijo públicamente que no descartaba una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos.

Apenas un día después de estas declaraciones, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump que el país petrolero respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.

La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017.

Fruto de esta tensa relación, en los últimos meses, la Casa Blanca ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas e, incluso, llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El último capítulo de esta tensa relación sucedió precisamente hace apenas unos días, cuando Maduro llamó “culebra venenosa” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y dijo sentirse “más fuerte” cada vez que este “abre la boca” para opinar sobre la nación caribeña.

“Cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca, yo me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino; el camino es nuestro, es venezolano, no es el que nos señala Mike Pence”, dijo el mandatario en un acto transmitido por la televisión estatal VTV con motivo de la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Las palabras de Maduro se dieron luego de que Pence, en el marco de una gira por Latinoamérica, calificó su gobierno de “dictadura brutal (que) debilitó la economía” y provocó un “éxodo masivo” de venezolanos. Pence pidió a mandatarios de la región endurecer su postura contra el régimen de Maduro.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA