EEUU y Canadá

Trump pide pena de muerte para autor de atentado en Nueva York

El mandatario condenó que el atacante haya pedido desplegar bandera del EI en el hospital.

Amenazas nucleares y los riesgos geopolíticos que corre el mundo

¡Debería recibir la pena de muerte!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Foto:

Jim Lo Scalzo / EFE

02 de noviembre 2017 , 08:12 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este miércoles una condena a muerte para Sayfullo Saipov, el presunto terrorista simpatizante del Estado Islámico (EI) que este martes mató a ocho personas en un atropello múltiple en Nueva York.

"El terrorista de Nueva York está satisfecho y pidió que la bandera del EI sea desplegada en su habitación del hospital. Mató a 8 personas e hirió gravemente a 12. ¡Debería recibir la pena de muerte!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Saipov resultó herido de un disparo de la Policía después de arrollar a una multitud con un vehículo y ahora está detenido bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.
Cuando fue interrogado por primera vez en el hospital, pidió que se colocara en su habitación una bandera de ese grupo terrorista, y no mostró ningún remordimiento por el ataque que presuntamente realizó.

Saipov dijo a los investigadores que se inspiró mirando videos del grupo miliciano Estado Islámico y comenzó a planear el ataque del martes hace un año, según una denuncia penal presentada el miércoles.

Saipov fue acusado de un cargo de entregar apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, designada en los documentos como EI y un cargo de violencia y destrucción de vehículos motorizados que causó la muerte de ocho personas.

El fiscal adjunto de Manhattan, Joon Kim, dijo que el primer cargo conlleva una pena máxima de cadena perpetua, mientras que el segundo haría que Saipov pueda recibir la pena capital si es declarado culpable y el Gobierno decide buscarla.

Cargos adicionales o diferentes podrían presentarse más tarde en una acusación formal, explicó Kim. Saipov confesó a las autoridades que realizó una prueba con un camión de alquiler el 22 de octubre para practicar la conducción del vehículo y "afirmó que se sentía bien por lo que había hecho" después del ataque, según la denuncia.

El documento de acusación de 10 páginas dijo que Saipov renunció a su derecho a guardar silencio y evitar incriminarse y accedió a hablar con los investigadores sin un abogado presente desde su cama en el Centro Hospitalario Bellevue, en Manhattan.

Aunque el estado de Nueva York no contempla la pena capital en su sistema penal, que tiene la cadena perpetua como máxima pena, Saipov sí podría recibir una condena a muerte en un juicio federal por terrorismo.

De hecho, uno de los terroristas que atentaron en 2013 en la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, fue condenado a muerte a través del sistema federal de Justicia, ya que el estado de Massachusetts tampoco contempla ese castigo.

EFE y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA