¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump dice que acabará lotería de visas de residencia tras atentado

Un juez federal de Hawái bloqueó temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente de EE. UU., Donald Trump, cuya iniciativa debía entrar en vigor este miércoles, pero mantuvo la parte de la medida que afecta a Venezuela. El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EE. UU. de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

Un juez federal de Hawái bloqueó temporalmente el tercer veto migratorio impuesto por el presidente de EE. UU., Donald Trump, cuya iniciativa debía entrar en vigor este miércoles, pero mantuvo la parte de la medida que afecta a Venezuela. El nuevo veto, proclamado el 24 de septiembre pasado, impide de manera indefinida la entrada a EE. UU. de la mayoría de ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte, así como a ciertos funcionarios de Venezuela y sus familiares, si bien la orden del juez no afecta a estos dos últimos países.

Foto:Reuters / Kevin Lamarque

Defiende un sistema de inmigración 'más duro'. No descarta enviar al atacante a Guantánamo. 

Diana Rincón
Después del atentado terrorista de este martes en Nueva York, en donde ocho personas perdieron la vida luego de que fueran arrollados por un hombre con una furgoneta, el presidente estadounidense Donald Trump habló nuevamente de la necesidad de cambiar el actual sistema migratorio, dado que el responsable del ataque es un inmigrante de Uzbekistán, identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años, que había llegado hace siete años a Estados Unidos, gracias al Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad o ‘lotería de visados’.
Trump dijo que terminará el programa de asignación de visas de residencia por lotería, tras el atentado que calificó de "horripilante". Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad", dijo Trump a periodistas, y agregó que "ciertamente consideraría" enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de "animal".
"Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos", enfatizó el mandatario, instando a ser "más duros", "más inteligentes" y "mucho menos políticamente correctos" con relación al tema migratorio. "Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible", añadió, al comienzo de una reunión de gabinete.

¿En qué consiste este programa?

Fue creado por el Congreso estadounidense en 1990. El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad es administrado por el Departamento de Estado a fin de proporcionar una nueva categoría de inmigrantes llamados “inmigrantes por diversificación”. La Ley dispone anualmente de 50. 000 visas de residencia permanente para aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja. Este programa es popularmente conocido como “Lotería de Visas”.
Anualmente, el programa ofrece visas de residencia permanente y los solicitantes son seleccionados al azar por sorteo computarizado.
Sin embargo, las visas son distribuidas en seis regiones geográficas, con la mayor cantidad asignadas a las regiones con tasas de inmigración a los Estados Unidos más bajas, y sin visas a los ciudadanos de los países que han enviado a más de 50.000 inmigrantes a los Estados Unidos en los últimos cinco años.
Para la aplicación al programa de 2019, países como México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá están excluidos de la lotería porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EE. UU.
En caso de que el solicitante reciba el permiso de permanencia o ‘Green Card’, podrá solicitar la ciudadanía estadounidense solo después de cinco años de residencia en el país (tres si su cónyuge es estadounidense). Además, el permiso de residencia se anula si la persona comete un crimen o abandona EE. UU. por más de un año.

Trump arremete contra política migratoria

Trump vinculó a los demócratas, concretamente a su líder en el Senado, Chuck Schumer, con ese programa de lotería de visados y recordó que él quiere un sistema de inmigración "basado en el mérito". "Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente este miércoles.
En respuesta a las críticas de Trump, Schumer defendió en un comunicado que siempre ha creído y seguirá creyendo que "la inmigración es buena para Estados Unidos", al acusar al presidente de tratar de "politizar y dividir" al país cuando ocurre una "tragedia nacional".
Tras el atentado, el mandatario anunció que ordenó "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, y dijo este miércoles que pedirá al Congreso que actúe "inmediatamente" para acabar con el programa de lotería de visados. "Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa", afirmó Trump.
El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso el mes pasado, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EE. UU., así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.
En agosto pasado, el presidente estadounidense respaldó un proyecto de ley de los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EE. UU. a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia. Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EE.UU. de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.
Saipov fue arrestado tras recibir disparos de la policía y las autoridades dijeron que planificó durante semanas el ataque, que llevó a cabo en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), siguiendo instrucciones publicadas en Internet.
"Mi administración está en estrecha coordinación con funcionarios federales y locales para investigar el ataque y a este animal que lo perpetró", dijo Trump, quien aseguró que lo mandaría al centro de detención de la Bahía de Guantánamo.
El fin del "Programa de la Lotería de Visas de Diversidad" sería otro golpe para quienes aspiran a inmigrar a Estados Unidos. Trump ya recortó el flujo anual de refugiados al país en más de 50%, restringió la emisión de visas en todo el mundo e intentó prohibir el ingreso a viajeros de 11 países, la mayoría de ellos con poblaciones de mayoría musulmana. Uzbekistán no está entre los 11.
El programa migratorio que Trump quiere terminar apunta a diversificar los orígenes de los residentes permanentes en Estados Unidos. En 2015, la lotería de "green cards" recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49.377 permisos de residencia, entre ellos a 2.524 uzbekos.
INTERNACIONAL*
Con EFE y AFP
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO