EEUU y Canadá

Se agudiza guerra comercial entre EE. UU. y China por nuevos aranceles

Washington aplicará impuestos del 25 por ciento a importaciones chinas. Pekín decidió contrarrestar.

China

Mientras el secretario de Estado de EE,UU,, Mike Pompeo, se reunía con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, Trump preparaba el paquete de aranceles contra las importaciones chinas.

Foto:

Wu Hong / EFE

16 de junio 2018 , 01:31 p.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, continuó este viernes con su estrategia proteccionista al imponer aranceles del 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, una medida que Pekín decidió contrarrestar con gravámenes “de la misma escala”.

Al anunciar la medida, la Casa Blanca aseguró que los aranceles a China “son necesarios” para restablecer la relación comercial con el gigante asiático, un país al que acusa de saltarse las reglas de juego y de quitar millones de empleos en EE.UU.

En concreto, 1.102 productos chinos de “tecnologías industrialmente significativas” serán castigados por el Gobierno estadounidense, una cifra algo inferior a la inicialmente propuesta en marzo. Industrias como la robótica, aeroespacial y automovilística serán golpeadas a partir del 6 de julio por esta nueva ola de aranceles.

El Gobierno chino no se quedó de brazos cruzados y respondió rápidamente. El Ministerio de Comercio del Ejecutivo del presidente chino, Xi Jinping, apuntó en un comunicado que introducirán “de inmediato la misma escala y las mismas medidas arancelarias” que las impuestas ayer por el lado estadounidense.

Estados Unidos buscará aranceles adicionales si China toma medidas de represalia, como la imposición de nuevas sanciones a nuestros bienes, servicios o productos agrícolas

Horas después, el Ministerio de Finanzas de China informó en un comunicado publicado en su sitio web que se aplicará un “arancel adicional del 25 por ciento a cerca de 50.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses”. Los aranceles comenzarán a regir también desde el 6 de julio, cubriendo productos agrícolas como la soja, el maíz, el trigo, el algodón, el arroz, la carne, entre otros.

Los productos agrícolas han sido un campo de batalla clave en la escalada de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La medida estadounidense fue aplaudida por el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, que catalogó a China como el “verdadero rival comercial” de EE. UU. y dijo que Trump “está en lo cierto”.

“Debemos tomar fuertes medidas defensivas para proteger el liderazgo de Estados Unidos en tecnología e innovación contra la amenaza sin precedentes que representa el robo de China de nuestra propiedad intelectual”, señaló en un comunicado el responsable de Comercio Exterior de EE. UU., Robert Lighthizer.

Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, crítica con la actual dirección comercial de Washington, advirtió de que los nuevos aranceles a las importaciones chinas “podrían tener un impacto macroeconómico” a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU., Thomas Donohue, consideró en un comunicado que serán “los consumidores y fabricantes estadounidenses los que paguen el costo” de esta acción.

Trump avisó en un comunicado que EE. UU. “perseguiría aranceles adicionales” en caso de que China reaccionara, un movimiento que Pekín no ha tardado en ejecutar.

“Estados Unidos buscará aranceles adicionales si China toma medidas de represalia, como la imposición de nuevas sanciones a nuestros bienes, servicios o productos agrícolas”, amenazó el mandatario en su enésima declaración belicosa, que apunta a que pronto habrá otro nuevo episodio de esta guerra comercial. 

EFE y Bloomberg

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA