EEUU y Canadá

Trump convoca a líderes de Oriente Próximo por estatuto de Jerusalén

Turquía amenazó con romper relaciones con Israel si EE. UU. reconoce a esa ciudad como capital. 

Jerusalén

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional.

Foto:

Efe / Abir Sultán

05 de diciembre 2017 , 12:59 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previstas llamadas telefónicas este martes con los principales líderes de Oriente Próximo, mientras evalúa la polémica decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar así la embajada a esa ciudad.

Trump ya informó al líder palestino, Mahmud Abas, "de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos" en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, afirmó la presidencia palestina tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Durante este diálogo, Abas advirtió a Trump de las "peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo", añadió la Autoridad Palestina en un comunicado. 

El mandatario también se comunicó con el rey Abdalá II de Jordania para comunicarle sobre el posible traslado. El mandatario jordano advirtió al mandatario estadounidense del "peligro de tomar cualquier decisión fuera del contexto de una solución global que establezca un Estado palestino con Jerusalén Este como capital". "Jerusalén es la clave para alcanzar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", indica el comunicado .

Se espera que el mandatario estadounidense realice más llamadas para evaluar la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El presidente ya tiene programada una con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un error fatal

Por su parte, Turquía advirtió este martes de que si Jerusalén es reconocida como capital por Estados Unidos convocará una cumbre musulmana, y amenazó incluso con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

"Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si Washington reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

"Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre", añadió. Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtió de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un "error fatal".

"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Estados Unidos se está preparando para declarar a Jerusalén capital de Israel", indicó Kalin en su cuenta de Twitter.

"Esto sería un error fatal e iría en contra de los acuerdos internacionales, las resoluciones de la ONU y los hechos históricos", añadió el portavoz. En otro mensaje, insistió en que "tal medida socavaría todos los esfuerzos de paz y provocaría nuevas tensiones y conflictos".

Es difícil mostrar una armonía transatlántica cuando Trump podría reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Algunos miembros del gabinete del gobierno de Estados Unidos también están en contra de esa medida. El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió este martes en Bruselas con sus homólogos de la UE y la Otán para expresar su determinación frente a Corea del Norte, pero sin lograr evitar las divergencias en temas como el estatus de Jerusalén.

Es difícil mostrar una armonía transatlántica cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, podría reconocer Jerusalén como capital de Israel, lo que haría imposible, según los europeos, la creación de un Estado palestino junto al Estado hebreo.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró este lunes a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

AFP y EFE.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA