EEUU y Canadá

Trump firmó nuevo decreto que impide ingreso desde 6 países musulmanes

Se mantiene el bloqueo para personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Trump firmaría versión revisada de su veto migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una versión revisada de su veto migratorio, el cual no tiene muchos cambios.

Foto:

EFE

06 de marzo 2017 , 12:37 p.m.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este lunes la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.Este nuevo decreto entrará en vigor a las 12:01 hora local (y colombiana) del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a la ofensiva en materia de migración y seguridad. Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales "terroristas" provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, de mayoría musulmana.

(Además: Juez impide deportar a retenidos en aeropuertos tras decreto de Trump)

Trump firmó, apenas una semana después de asumir el poder, un decreto que impedía temporalmente el ingreso de todos los refugiados, inmigrantes o simples viajeros de esos siete países, una medida que provocó una oleada global de indignación.

El decreto englobaba a personas que poseían una visa válida para ingresar a Estados Unidos, sin demostrar que migrantes proveniente de esos siete países podrían convertirse automáticamente en "terroristas".

(Lea también: Sergei Kislyak, el alfil ruso en la crisis de Donald Trump)En consecuencia, la medida ejecutiva fue bloqueada por la justicia y el gobierno desistió de iniciar una apelación en un tribunal superior, con miras a redactar una nueva versión.

Irak, fuera de la polémica lista

El texto entrará en vigencia el 16 de marzo, y en esta nueva versión Irak está fuera de la lista de países afectados. "Irak ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información", explicó la asesora Kellyanne Conway

La asesora dijo que los refugiados sirios serán ahora tratados como los demás refugiados. En el decreto original que fue bloqueado por la justicia Trump suspendía la entrada de todos los refugiados por 120 días, pero ese plazo era indefinido para aquellos provenientes de Siria.

En sus declaraciones a FoxNews, Conway dijo que el nuevo documento dejará más claro quién quedará afectado por las medidas restrictivas.

(Le puede interesar: Donald Trump evalúa separar mujeres y niños que cruzan frontera)

La firma del nuevo decreto ayuda al gobierno a desviar la atención del más reciente escándalo político que estalló el sábado, cuando Trump acusó a su antecesor, Barack Obama, de ordenar la intervención de los teléfonos de sus oficinas en Nueva York durante la campaña electoral.

¿Teléfonos intervenidos?

La espectacular denuncia hasta ahora no ha sido apoyada en evidencias, pero de inmediato dejó al descubierto la tensión existente en el interior del gobierno, en especial entre las agencias de inteligencia.

De acuerdo con los diarios Washington Post y New York Times, la denuncia de Trump es tan explosiva que el director del FBI, James Comey, solicitó al Departamento de Justicia que tome el inédito paso de emitir una nota rebatiendo la acusación.

En la opinión de Leon Panetta, quien fue jefe de gabinete de Bill Clinton y director de la CIA durante el gobierno de Obama, "cuando el presidente hace lo que (Trump) hizo en los últimos días, o envía tuits sin chequear los datos, hay algo profundamente equivocado".

(Además: Canadá no tiene planes para restringir entrada de inmigrantes)

Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca, Sara Huckabee, dijo que "el presidente cree firmemente que el gobierno de Obama utilizó interceptación telefónica en la Trump Tower", el centro nervioso del imperio empresarial del ahora presidente.

EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA