EEUU y Canadá

Trump dice que ningún transgénero hará parte del Ejército de EE. UU.

Dijo que la institución no puede concentrarse en la “perturbación” que implican estas personas.

Turmp


Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Foto:

EFE

26 de julio 2017 , 09:26 a.m.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus "generales y expertos militares".

Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que su Gobierno "no aceptará ni permitirá" que personas tránsgenero "sirvan en ninguna capacidad" en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

"Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los tránsgenero", argumentó Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que "con efecto inmediato" las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después el Gobierno de Barack Obama, cuyo mandato terminó en enero pasado, fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.

Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo se iban a revisar los planes de adhesión de los transexuales y el posible "impacto" en la "preparación y poder letal" de las Fuerzas Armadas, detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada este miércoles por Trump, que no precisó en sus tuits cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un "amigo" de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).

Y en enero pasado, apenas unos días después de llegar a la Casa Blanca, Trump prometió la continuidad de una orden ejecutiva de Obama que prohíbe a las empresas que tengan contratos con el Gobierno federal discriminar a sus empleados LGBT.

Chelsea Manning, un símbolo transexual en el Ejército de EE. UU. 

El más famoso militar transgénero en Estados Unidos es la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, quien pasó siete años en la cárcel por filtrar decenas de miles de documentos reservados de las Fuerzas Armadas al sitio web WikiLeaks.

Manning ingresó a las Fuerzas Armadas y comenzó su carrera militar como el soldado Bradley Manning.

Durante su período en prisión comenzó su tratamiento hormonal y el proceso de transición hasta adoptar su nuevo nombre.

Manning es aún empleado del Ejército estadounidense y mantiene los beneficios de esa función, pero se transformó en un ícono para los activistas por los derechos de las personas transgénero.

Luego de que se declarara culpable de los cargos menos graves por haber cedido secretos a WikiLeaks, en la fase de sentencia final, Manning pidió perdón a Estados Unidos por el daño causado y solicitó con la voz entrecortada una segunda oportunidad por los errores de un pasado que "no se puede cambiar". Barack Obama le concedió la libertad el pasado 17 de enero de 2017.


EFE y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA