EEUU y Canadá

Trump pide procesar a exjefe de FBI Comey tras publicación de su libro

El mandatario se refirió a él como 'débil, filtrador y mentiroso' y 'baboso desleal'.

Comey

El exdirector del FBI James Comey (foto), publicará un libro de memorias en el cual critica al presidente Trump.

Foto:

AFP

13 de abril 2018 , 01:50 p.m.

"Débil", "filtrador y mentiroso", "baboso desleal": el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este viernes a procesar al despedido jefe del FBI James Comey, en una furibunda arremetida por la publicación de las esperadas memorias del exfuncionario.

En dos tuits, el mandatario desató su ira sobre el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quien abruptamente echó el año pasado, justo cuando Comey lanza su libro "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership" (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo).

"James Comey es un probado FILTRADOR Y MENTIROSO. Prácticamente todos en Washington pensaron que debía ser despedido por el terrible trabajo que hizo, hasta que, de hecho, fue despedido. Filtró información CLASIFICADA, por la cual debería ser procesado", escribió Trump.

"Le mintió al Congreso bajo JURAMENTO. Es un débil y un baboso desleal que fue, como ha demostrado el tiempo, un terrible director del FBI. Su manejo del caso de la deshonesta Hillary Clinton, y los hechos que lo rodearon, pasarán como uno de los peores 'trabajos chapuceros' de la historia. ¡Fue un gran honor para mí despedir a James Comey!", añadió.

El presidente provocó un terremoto político al echar a Comey en mayo pasado, desconforme con la pesquisa del FBI sobre el uso de correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado (por lo cual no fue procesada), y con la investigación de la llamada trama rusa.

Al comentar entonces el despido de Comey, Trump consideró "un invento" la posibilidad de que su equipo de campaña en 2016 se hubiera confabulado con Moscú para favorecer su triunfo electoral en detrimento de su rival Clinton.

En una audiencia en el Senado, Comey denunció luego presiones de la Casa Blanca. Dijo que el presidente le exigió "lealtad" y le pidió que abandonara la investigación contra el general Michael Flynn, quien debió dejar su puesto como asesor de Seguridad Nacional por declaraciones falsas sobre sus contactos con Rusia. 

Un 'mentiroso comparable a un jefe mafioso'

Tras la partida de Comey, Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2013, fue nombrado fiscal especial a cargo de la pesquisa sobre la presunta connivencia con los rusos y la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump.

Mueller, cuyo trabajo enfurece a Trump, poniendo por enésima vez sobre la mesa esta semana la posibilidad de que el mandatario lo despida, emitió hasta ahora 19 acusaciones, algunas a personas cercanas al presidente, pero ninguna vinculada con una eventual colusión con Moscú.

Comey respeta la naturaleza clasificada de la investigación de Mueller en sus memorias, en las que presenta a Trump como un mentiroso inveterado comparable a un jefe mafioso.

¡Fue un gran honor para mí despedir a James Comey!

En su libro, que saldrá a la venta el martes, Comey, de 57 años, repasa sus 20 años de carrera como fiscal de Nueva York, secretario adjunto de justicia durante el gobierno de George W. Bush y jefe del FBI entre 2013 y 2017. Las reuniones con Trump me trajeron "recuerdos de mi anterior carrera como fiscal contra la mafia", dice Comey, según fragmentos a los que accedieron varios medios.

"El círculo silencioso de asentimiento. El jefe en control total. Los juramentos de lealtad. La cosmovisión de nosotros contra ellos. La mentira sobre todas las cosas, grandes y pequeñas, al servicio de algún código de lealtad que pone a la organización por encima de la moralidad y por encima la verdad", señala.

Según Comey, Trump no tiene claro lo que está bien y lo que está mal. "No es ético y está desvinculado de la verdad y los valores institucionales", asegura.

AFP

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA