EEUU y Canadá

Trump amenaza con un ‘gran impuesto’ sobre ventas a Harley en EE. UU.

La compañía de motos anunció el lunes sus planes de trasladar parte de su producción fuera del país.

Harley Davidson

Según Trump, Harley-Davidson decidió "a principios de año" que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City (Kansas, EE. UU.) a Tailandia

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

26 de junio 2018 , 08:08 a.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer "un gran impuesto" sobre las ventas del prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson en EE.UU., después de que la compañía estadounidense anunciara este lunes sus planes de trasladar parte de su producción fuera del país.

"¡Harley debe saber que no podrá volver a vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!", exclamó Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde acusó a la empresa de usar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su manufactura de suelo estadounidense.

Harley-Davidson anunció este lunes que planea trasladar parte de su producción fuera del país a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la EU, una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

La compañía con sede en Milwaukee (Wisconsin, EE. UU.) explicó en una presentación con accionistas que fabricará fuera del país las motocicletas que vende en Europa, con el objetivo de evitar las barreras arancelarias.

Según Trump, Harley-Davidson decidió "a principios de año" que desplazaría gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City (Kansas, EE. UU.) a Tailandia, motivo por el que tildó de "excusa" el escudarse en los gravámenes europeos para justificar su decisión.

El fabricante de motos señaló este lunes que aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE "no es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa".

En esa conferencia con accionistas, la dirección dijo que las motocicletas que exporta a la UE desde EE. UU- tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2.220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

No es la preferencia de la compañía, pero representa la única opción sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa

Según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la UE compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa, detrás de EE. UU.

Los aranceles impuestos por la UE sobre varios productos fabricados en el país, como las motocicletas o el whisky, entraron en vigor el pasado 22 de junio y han aumentado el impuesto sobre las Harley-Davidson exportadas "desde un 6 % hasta un 31 %", destacó la empresa.

La UE hizo efectiva esa sanción después de que el Gobierno de Trump decidió a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio que otorgó en primera instancia a la UE, México y Canadá, sus mayores socios comerciales.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA