EEUU y Canadá

Donald Trump amenaza a Rusia con misiles ‘lindos’ contra Siria

Presidente de EE. UU. responsabilizó a Moscú y Damasco por el supuesto ataque químico del sábado.

Conflicto en Siria

La ciudad de Duma, Siria, donde el sábado se produjo un probable ataque químico que dejó al menos 40 muertos.

Foto:

AFP

11 de abril 2018 , 09:25 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que Siria y Rusia son “responsables” por el “ataque químico” ocurrido el sábado en la localidad de Duma, dijo el miércoles la Casa Blanca, horas después de que el mandatario advirtió que “los misiles llegarán” contra el régimen de Bashar al Asad.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó que Trump adjudica a Moscú y Damasco la responsabilidad por el presunto bombardeo químico, pero aclaró que todavía continúan las discusiones sobre una posible acción militar estadounidense.

“Todas las opciones están sobre la mesa, y la decisión final no ha sido adoptada”, dijo.

Trump recurrió a Twitter para amenazar con represalias por el supuesto uso de armas químicas en Duma. “Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, escribió.

Entre tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo que el Pentágono está “listo” para presentar las opciones de acción militar, y agregó que aún están “evaluando la inteligencia”, con los aliados, sobre lo sucedido en Duma.

Por su parte, el ejército ruso afirmó que el presunto ataque químico fue una “puesta en escena” de los cascos blancos, la organización de socorristas sirios, primera en denunciar el ataque. Damasco, entre tanto, volvió a acusar a Washington de apoyar a los “terroristas” y calificó de “escalada peligrosa” las amenazas de Trump, según una fuente de la Cancillería, citada por la agencia Sana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que “el sentido común” se imponga en las relaciones internacionales, “cada vez más caóticas”. Además, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “abstenerse de cualquier acción que pueda desestabilizar aún más la situación” en Siria, según indicó el Kremlin.

Además, Trump ha dejado claro que pretende que el régimen de Bashar al Asad, y posiblemente sus aliados Moscú y Teherán, paguen un alto costo por el último supuesto ataque con gases tóxicos. De otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió el miércoles “acceso inmediato y sin restricciones a la zona para atender a las personas afectadas” y señaló que, según organizaciones locales, “unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos”.

Entre tanto, el destructor lanzamisiles americano “USS Donald Cook” partió el lunes del puerto Lánarca (Chipre), donde hacía una escala, y se encuentra en una zona donde fácilmente podría atacar a Siria.

Todas las opciones están sobre la mesa, y la decisión final no ha sido adoptada.

Mientras, la Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió el martes por la tarde un mensaje en que advertía de “posibles ataques aéreos en Siria (...) dentro de las próximas 72 horas”. Por su parte, el ejército sirio evacuó el miércoles aeropuertos y bases militares en el país –donde tiene a sus fuerzas en “estado de alerta”–, así como los edificios del ministerio de Defensa y del Estado mayor en Damasco.

Ryan anuncia su retiro y desata batalla por liderazgo

El republicano más poderoso en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunció su retiro, desatando la batalla por el liderazgo cuando el partido del presidente Donald Trump enfrenta unos cruciales comicios de mitad de mandato.

“Este año será mi último como miembro de la Cámara”,
dijo en rueda de prensa.

El legislador de Wisconsin, de 48 años, aceptó a regañadientes el liderazgo de la Cámara en 2015 y nunca abrazó del todo las políticas de Trump.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA