EEUU y Canadá

Tregua comercial entre EE. UU. y la Unión Europea genera incertidumbre

Mientras algunos mandatarios celebraron la decisión, los empresarios esperan más resultados.

union

El presidente de EE. UU., Donald Trump (d.), durante su encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles en la Casa Blanca.

Foto:

Saul Loeb/AFP

26 de julio 2018 , 12:29 p.m.

La tregua comercial temporal anunciada entre la Unión Europea y Estados Unidos generó alivio en los países europeos, pero también dudas sobre la viabilidad de los compromisos discutidos entre Jean-Claude Juncker y Donald Trump.

Ambos exploraron en una reunión en la Casa Blanca una serie de decisiones, como una mayor compra de soja estadounidense por el bloque europeo, que buscan desactivar el conflicto comercial vigente entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.

El objetivo también era alejar la amenaza de Trump de mayores aranceles a los carros de la UE, que afectaría especialmente a Alemania, cuyo gobierno celebró este jueves el resultado "constructivo" de la reunión y reafirmó su "apoyo" a la Comisión
Europea de Juncker.

En contraposición, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, expresó  su reticencia al acuerdo comercial, al tiempo que fijó una serie de líneas rojas para su país. En una declaración divulgada por su despacho, Le Maire reconoció que "había que evitar una guerra comercial" porque "no habría más que perdedores", y consideró que "está bien" la vuelta del diálogo con Estados Unidos en cuestiones comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmó este jueves que no aplicarán aranceles a automóviles europeos durante las negociaciones y subrayó que "el primer problema" que negociarán será los aranceles siderúrgicos y las represalias.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles celebró el alejamiento de la amenaza sobre una industria, que "prospera mejor en un entorno sin barreras comerciales", aunque reconoció que "quedan muchos asuntos por resolver", según su secretario general Erik Jonnaert.

Una fuente europea subrayó los "excelentes resultados" obtenidos por la UE "sin poner en peligros sus intereses esenciales" y la "presión enorme en Estados Unidos contra la guerra comercial", si bien advirtió contra "cualquier triunfalismo" ya que "nada está grabado en piedra".

uniones

Trump (d.) anunció el miércoles un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles", evitando así la guerra comercial, tras su reunión con Juncker.

Foto:

Jim Lo Scalzo/ EFE

La fuente europea indicó que el grupo de trabajo sobre las discusiones con Estados Unidos tendrá "120 días para emitir un informe", es decir "hasta finales de noviembre", algo que podría "tener cierta importancia respecto a algunos plazos electorales".

Estados Unidos, cuyo presidente enfrenta presión a nivel interno por la guerra comercial, celebra en noviembre elecciones de mitad de mandato y, en este sentido, esto "jugará un papel importante". "Trump estaba dispuesto a ser positivo y hacer un trato", según la misma fuente.

AFP Y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA