EEUU y Canadá

Tiroteo en Las Vegas recuerda al primero masivo que ocurrió en EE. UU.

Estas son algunas similitudes y diferencias con la masacre de 1966 en la Universidad de Austin.

Vigilias en Las Vegas rinden homenaje a víctimas de tiroteoMiles de personas se reunieron a la luz de las velas un día después de que un hombre armado matara a 59 personas e hiriera a más de 500 en un concierto de música country el domingo por la noche.
Momento en el que tiroteo obliga a suspender concierto en Las Vegas

David Becker / AFP

03 de octubre 2017 , 01:30 p.m.

El primero de agosto de 1966 ocurrió el primer tiroteo masivo en Estados Unidos. Aquel día de verano se escucharon, por primera vez, ráfagas de tiros contra una multitud en Texas. El hecho, que ocurrió en la Universidad de Austin, tiene algunas similitudes y diferencias con el ocurrido en Las Vegas que deja al menos 59 muertos.

Así como sucedió este domingo, en la masacre de 1966 el agresor mató a las personas desde un edificio.

Ese día, Charles Whitman, un estudiante de ingeniería de la Universidad de Texas, con entrenamiento de francotirador, subió a la torre del reloj del edificio del centro universitario y asesinó a tiros a las personas que se encontraban en el campus.

Whitman, que asesinó antes a su esposa y a su mamá, murió el día en el que mató sin justificación a 17 personas. Así mismo ocurrió con Stephen Paddock, el presunto agresor de Las Vegas, que también fue encontrado muerto en la habitación del hotel desde donde disparó.

Sin embargo, aunque los dos asesinos murieron, Whitman no se suicidó como Paddock, sino que fue abatido por el agente retirado Ray Martínez.

Martínez le afirmó a la BBC que en 1966 las autoridades no tuvieron la iniciativa de subir a la torre y enfrentar al agresor como él sí lo hizo. 

"No hubiera muerto tanta gente de no ser por el error táctico cometido por la Policía”, dijo. “Ese día hubo una falla en el liderazgo. Todo el mundo estaba disparando a larga distancia. Y no puedes hacer eso. Tienes que subir y acercarte a la persona", agregó el agente retirado.

A diferencia de ese año, este domingo la policía sí actuó y lo hizo rápidamente. Luego de que se estableciera que el atacante se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, un equipo de la unidad de élite de la policía SWAT acudió al lugar y lo encontró muerto.

Ningún grupo asumió la autoría de la masacre de 1966 y por ello se dice que Whitman actuó como un "lobo solitario". Aunque el tiroteo en Las Vegas de este domingo fue asumido por el grupo Estado Islámico, el FBI no encuentra relación alguna entre el autor del hecho, quien además no tenía antecedentes, y el grupo yihadista.

Los agresores

Las circunstancias en que ocurrieron ambos tiroteos son confusas y los motivos de son desconocidos. 

Ni Charles Whitman, de 24 años, ni Stephen Paddock, de 64, tenían antecedentes disciplinarios, ni afiliaciones políticas o religiosas.

Whitman, estudiante en la Universidad de Texas en Austin y exmarine, era el mayor de tres hermanos. Durante mucho tiempo sobresalió en sus estudios y fue apreciado por sus compañeros.

Su familia era disfuncional -su madre abandonó a su padre y este lo maltrataba emocional y físicamente- lo cual le provocó frustraciones, agravó el abuso de anfetaminas y el deterioro mental en sus últimos años.

En su diario, escribió que tenía dolores de cabeza "tremendos". Allí también dijo que se sentía "víctima de pensamientos e ideas extrañas" y que no lograba "controlar su creciente agresividad".

La autopsia que se le realizó a Whitman reveló un tumor cerebral muy agresivo. Expertos de la Comisión Connally afirmaron en aquel tiempo que quizás este tumor tuvo un papel en su proceder.

De Stephen Paddock aún no se conoce mucho. Por los relatados de su hermano, Eric Paddock, se sabe que el agresor era un contador público, tenía una licencia de piloto y poseía permiso para caza mayor, válido para el territorio de Alaska.

Vivía en una residencia junto a un campo de golf y, de acuerdo con su hermano, no era "un tipo ávido de (usar) una pistola".

Sin embargo, el padre de Paddock sí tuvo problemas judiciales. Patrick Benjamin Paddock mató a decenas de personas en Las Vegas, era un violento ladrón de bancos que estuvo en la lista de los más buscados del FBI en la década de 1960.

Sobre los hechos de este domingo, lo último que se sabe es que hay al menos 59 muertos y más de 527 heridos. Se conoce que cientos de personas han acudido a los hospitales para donar sangre, que jóvenes han rendido homenajes a las víctimas y líderes mundiales han mandado mensajes de apoyo.

En una rueda de prensa, el alguacil del condado de Las Vegas, Joe Lombardo, detalló que los investigadores están enfocados en cuatro escenarios principales del crimen para conocer más información del tiroteo y del agresor: la habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay desde donde disparó Paddock, el lugar donde se celebraba el concierto, la casa del presunto autor en Mesquite y otra propiedad que tenía a su nombre en el norte de Nevada.

ANDREA HERNÁNDEZ BACCA
ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA