¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Convención demócrata impulsa a Hillary Clinton en los sondeos

La ex secretaria de Estado ya empata a Trump en la lucha contra el terrorismo, uno de los pocos temas en los que Trump la superaba.

La ex secretaria de Estado ya empata a Trump en la lucha contra el terrorismo, uno de los pocos temas en los que Trump la superaba.

Foto:AFP

En nuevas encuestas, la ex secretaria de Estado superaría por 9 puntos a Donald Trump.

La convención demócrata que se realizó la semana pasada en Filadelfia al parecer dio un empujón, y grande, a la candidata del partido, Hillary Clinton.
Según la mayoría de encuestas que se han hecho desde entonces, Clinton no solo estaría adelante en la carrera por la Casa Blanca, sino que superaría a Trump en el manejo de los temas que más les importan a los estadounidenses.
De acuerdo con el sondeo de CNN, la ex secretaria de Estado lo superaría por 9 puntos (52 por ciento contra 43) si fueran ellos los únicos aspirantes en los comicios de noviembre. Cuando se incluye a los dos candidatos de otros partidos, Gary Johnson y Jill Stein, la diferencia son 8 puntos (45 por ciento contra 37). (Lea también: 'No conozco a nadie más preparado que Hillary': Obama)
Esos datos coincidían con las mediciones hechas por otras empresas. En la muestra de CBS, la diferencia es de 6 puntos (47 por ciento contra 41), mientras que en el sondeo de NBC es de 8 puntos (50 por ciento contra 42).
El dato es relevante, pues era Trump, tras la convención republicana de hace 15 días, el que llevaba la delantera, aunque solo por 3 puntos, según CNN.
Y los números podrían ser aún peores para el republicano, ya que las muestras fueron tomadas antes de la enorme polémica que Trump desató al criticar a Khizir Khan, el padre musulmán de un soldado muerto en Irak y por sus comentarios desatinados sobre Ucrania, justificando la anexión rusa de Crimea en el 2014.
Sus declaraciones sobre Khan le valieron regaños, incluso de buena parte de los republicanos. Entre ellos el presidente de la Cámara, Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, que tomaron distancia del candidato llamando al joven un “héroe”, y las palabras de Trump, “un irrespeto a su memoria”. (También: El menú de propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump)
Además, este martes el presidente Barack Obama le lanzó un brutal ataque al cuestionar sus condiciones para convertirse en comandante en jefe. El mandatario dijo que, pese a sus diferencias, habría apoyado a los candidatos republicanos Mitt Romney y John McCain –que derrotó en los comicios del 2008 y 2012– si hubieran ganado la presidencia, algo que en el caso de Trump sería imposible.
Era previsible que Hillary saliera fortalecida de la convención demócrata, como sucedió con Trump tras la republicana. Pero las encuestas de esta semana quizá reflejan un momento que no es del todo acorde con la realidad.
Por eso, la mayoría de expertos mira hacia septiembre como el mes en que los sondeos estarán más aterrizados y se comenzarán a conocer estadísticas concretas de los llamados “estados indecisos”, cuyos resultados terminan por lo general inclinando la balanza. (Además: Millonario Buffett desafía a Trump a revelar declaración de impuestos)
El equipo de Hillary debe estar sonriendo por estos días. Además del liderato, sondeos de CNN indican que la ex primera dama es la amplia favorita de los estadounidenses en el manejo de las relaciones exteriores (59 por ciento contra 36 de Trump) y en el manejo económico (50 a 48), el tema que más les preocupa a los votantes.
Clinton también sale favorecida por 15 puntos en el manejo de los programas de salud; por 10 puntos en comercio; por 12 puntos en inmigración, y por 14 puntos en la nominación de jueces a la Corte Suprema, un tema crítico, pues puede alterar el balance jurídico entre conservadores y liberales por décadas.
Incluso, la ex secretaria de Estado ya empata a Trump en la lucha contra el terrorismo, uno de los pocos temas en los que Trump la superaba con comodidad (le llevaba 11 puntos de ventaja). (Lea: Cómo influirá el discurso de Obama sobre la campaña de Hillary Clinton)
Y aunque la encuesta señala que una mayoría en EE. UU. no está contenta con los candidatos que eligieron los partidos para las presidenciales, la insatisfacción es más grande entre los republicanos: a un 59 por ciento no le gusta Trump, mientras que solo 42 por ciento de los demócratas cuestiona la elección de Clinton.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO