EEUU y Canadá

'La gente no solo agarraba a sus seres queridos, sino a extraños'

Ralph Rodríguez regresó a su cuarto de hotel y se dio cuenta de que Stephen Paddock era su vecino.

Masacre de Las Vegas

Imágenes del momento exacto de la masacre en Las Vegas.

Foto:

Reuters

02 de octubre 2017 , 09:12 p.m.

Después de escapar al horror de la masacre en un festival de música country, Ralph Rodríguez regresó a su cuarto de hotel y se dio cuenta de que Stephen Paddock, el responsable del tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos -que deja al menos 59 muertos y 527 heridos-, estaba bajo sus pies.

Rodríguez se encontraba en el concierto al aire libre de Jason Aldean cuando comenzaron las ráfagas de metralla.

Este consultor de tecnología de la información recuerda claramente el momento en que la gente se dio cuenta de que los disparos venían desde un edificio: el piso 32 del hotel Mandalay Bay, donde estaba pasando el fin de semana. Y su habitación estaba directamente arriba de la del tirador.

"Él estaba en el trigésimo segundo piso, habitación 134, y yo en el trigésimo tercero, habitación 134", dijo Rodríguez en el lobby del hotel.

Masacre en Las Vegas

Dos ventanas rotas se ven en el Mandalay Bay Resort y una cruz que pertenece a un templo cercano al lugar del concierto.

Foto:

Reuters / Mike Blake

La Policía clausuró la habitación de Paddock, fácilmente identificable porque quebró la ventana para poder disparar a la multitud con su arsenal de armas. 

Los primeros minutos

Rodríguez, original de Pomona Valley, cerca de Los Ángeles, estaba con un grupo de ocho a 12 amigos -todos ilesos- disfrutando la presentación de Aldean cuando el horror comenzó.

El cantante estaba en medio de un solo de guitarra y unas 22.000 personas disfrutaban el momento. Cuando empezaron los disparos, algunos no querían creer que estaba comenzando una masacre.

Había cantado dos o tres canciones cuando escuchamos lo que pensamos eran fuegos artificiales

"Había cantado dos o tres canciones cuando escuchamos lo que pensamos eran fuegos artificiales", dijo. 

"No son disparos reales", gritó un hombre mientras espectadores en pánico lo esquivaban y se agachaban para cubrirse. "¡Son fuegos artificiales, fuegos artificiales! Chicos, paren, paren".

"Pero comenzaron y simplemente no paró. Vimos las luces en el escenario y la banda paró. Justo entonces, toda la gente que estaba en el festival comenzó a correr como manada hacia nosotros", relató Rodríguez.

Vi personas tomando a niños que no eran de ellos


"Fue una experiencia horrible, pero nos estábamos ayudando entre todos. La gente no solo agarraba a sus seres queridos, sino a cualquier extraño: vi personas tomando a niños que no eran de ellos, otros empujando sillas de ruedas. Hacían lo que podían".

Corríamos pero no sabíamos exactamente adonde correr. Era increíblemente caótico

Oficiales de la Policía finalmente les indicaron que debían dirigirse hacia la salida lo más rápido posible. "Terminamos en una esquina y tuvimos que saltar una cerca de 10 pies [tres metros], usamos esas barreras metálicas como escalera y comenzamos a lanzar gente de un lado y atraparla del otro", recordó.

En la operación de escape, también vio cuerpos caídos. "No sabíamos si se habían caído o habían sido impactados por un disparo.

Stephen Paddock

Stephen Paddock

Foto:

AFP

Dos horas de horror

Conductores improvisaron ambulancias con sus autos y otros fungieron de médicos en el lugar, usando las vallas metálicas para controlar multitudes como camillas.

"Tiene un tiro en la cabeza, un tiro en la cabeza", gritó un hombre en un video en el que se ve a médicos voluntarios trabajando.

Lindsay Lee, quien se presenta como modelo de tatuajes, convirtió su camioneta en una ambulancia cuando un hombre le pidió que llevara víctimas al hospital.

"Adelante, ponlos a todos en la parte de atrás", contó Lee en un video. "Uno murió en la parte trasera de mi camioneta y mi prometido tuvo que cargarlo dentro del hospital", dijo Lee en Instagram. "Esto fue una pesadilla, nunca he corrido por mi vida como lo hice esta noche".

Finalmente, casi dos horas después de los primeros disparos, llegó la primera señal de que el peligro había pasado. "Se confirma que cayó un sospechoso", tuiteó la policía de Las Vegas.

AFP y Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA