¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Trump advierte que abandonará el TLCAN si no hay un 'acuerdo justo'

El presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo cerca de abandonar el TLCAN. Sin embargo, habló con su homólogo mexicano y el primer ministro canadiense y acordó renegociarlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo cerca de abandonar el TLCAN. Sin embargo, habló con su homólogo mexicano y el primer ministro canadiense y acordó renegociarlo.

Foto:REUTERS

Los jefes de Estado de EE. UU., México y Canadá acordaron renegociar el tratado de libre comercio.

Dantam Dantam
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves que si en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México no se alcanza un "acuerdo justo" dará por terminado el convenio.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Trump "aceptó no abandonar el TLCAN en este momento" tras conversar telefónicamente con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. "Los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo
TLCAN", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump escribió este jueves en Twitter que recibió "llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá solicitando renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo". "Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable", agregó.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió dar por terminado el TLCAN por considerarlo "el peor acuerdo comercial jamás suscrito" y calificándolo de un "desastre" que causó que millones de empleos en el sector industrial estadounidense se trasladen principalmente a México.

Los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN

El TLCAN, que se estableció el 1 de enero de 1994 durante el gobierno demócrata de Bill Clinton, eliminó los aranceles y permite el libre flujo de bienes entre los tres países. Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de bienes y servicios de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.

Acuerdo para renegociar

La Presidencia mexicana, entre tanto, confirmó que Peña Nieto conversó con Trump y que ambos acordaron renegociar el tratado, en vigor desde 1994. "Los mandatarios coincidieron en la conveniencia de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y trabajar junto con Canadá, para llevar a cabo una exitosa renegociación, para beneficio de los tres países", indicó la Presidencia de México en un comunicado.
El Gobierno del presidente mexicano, Peña Nieto (foto), confirmó la charla que el mandatario sostuvo con Trump y el acuerdo de renegociar el tratado comercial.

El Gobierno del presidente mexicano, Peña Nieto (foto), confirmó la charla que el mandatario sostuvo con Trump y el acuerdo de renegociar el tratado comercial.

Foto:AFP

La Casa Blanca hizo el anuncio después de que medios estadounidenses dijeron que Trump estaba considerando notificar formalmente la retirada de Estados Unidos de este tratado. Un borrador de un decreto estaba en sus últimas etapas de revisión, afirmaron dos funcionarios de la Casa Blanca al portal Politico, y podría ser divulgado en una o dos semanas.
El New York Times citó a un alto funcionario del gobierno diciendo que era probable que Trump firmara el decreto. El diario indicó que el gobierno de Trump analizaba las dos opciones: la de pedir una renegociación o la de anunciar su salida del TLCAN.
El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene un déficit comercial con Estados Unidos. La renegociación del TLCAN lo podría favorecer.

El Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene un déficit comercial con Estados Unidos. La renegociación del TLCAN lo podría favorecer.

Foto:AFP

En un comunicado a la prensa, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, comentó el miércoles que "hay un rumor sobre un decreto; es sólo un rumor, y sólo hago comentarios sobre lo que hemos hecho o estamos haciendo, y no sobre rumores". Los países del tratado deben dar un preaviso de 90 días para cualquier pedido de renegociación y de seis meses para retirarse.

Inquietud de empresarios

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la imposición de tarifas a madera canadiense y amenazó con hacer lo mismo con productos lácteos de Canadá. La madera y los derivados de leche no están cubiertos por el TLCAN.
El canciller mexicano, Luis Videgaray (foto), dijo que las relaciones entre su país y Estados Unidos han mejorado en los últimos meses.

El canciller mexicano, Luis Videgaray (foto), dijo que las relaciones entre su país y Estados Unidos han mejorado en los últimos meses.

Foto:EFE

Con relación a México, Trump amenazó con imponer tarifas a los automóviles armados en ese país para el mercado estadounidense, un mecanismo cubierto específicamente por el tratado. Ante la intensa ola de rumores, la asociación estadounidense de productores de cereales encendió de inmediato las luces de alarma.
"México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados en esos dos países durante 30 años", indicó la entidad en un comunicado. "Estamos sorprendidos e inquietos de ver informaciones indicando que el gobierno de Trump considera un decreto sobre el retiro de Estados Unidos del TLCAN", apuntó la organización.

México y Canadá son dos de los más importantes mercados para nuestras exportaciones y nuestra organización ha trabajado con sus asociados

El comercio conjunto de México con sus dos socios se quintuplicó hasta alcanzar unos 516.000 millones de dólares anuales desde la entrada en vigor del tratado, según datos oficiales. Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, en su mayoría manufacturas compuestas por hasta 40% de insumos fabricados en Estados Unidos, lo que revela la fuerte complementariedad de sus industrias nacionales. Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.
AFP
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO