EEUU y Canadá

Levantan toque de queda en ciudad estadounidense de Charlotte

Los manifestantes protestaron varios días por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

fg

Manifestantes protestan en el centro de Charlotte en Carolina del Norte.

Foto:

EFE

26 de septiembre 2016 , 12:26 p.m.

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Charlotte levantaron este domingo el toque de queda que habían instaurado debido a manifestaciones, algunas violentas, que se desarrollaron luego de la muerte de un hombre afroamericano abatido por la policía. (Lea también: Disturbios en Charlotte (EE. UU.) dejan un herido de bala grave)

En un comunicado conjunto, la alcaldesa de esa ciudad del sureste de Estados Unidos, Jennifer Roberts, y el presidente de la policía del condado, Trevor Fuller, anunciaron que se levantaba el toque de queda decretado desde el jueves y que la medida sería adoptada "inmediatamente".

Ambos exhortaron a la población a "mostrar su unidad de una manera pacífica y legal". Las manifestaciones de protesta tuvieron lugar todas las noches en Charlotte, una ciudad de Carolina del Norte, desde la muerte de Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años abatido el martes pasado por la policía.

Nuevas movilizaciones se desarrollaron en la noche de este domingo, pero todas ellas fueron de forma pacífica. El sábado, la policía, cediendo a la presión de responsables políticos y de los manifestantes, publicaron los videos del momento de la muerte de Scott. (Además: Autoridades piden calma tras fuertes disturbios en Charlotte, EE. UU.)

Pero las imágenes no permiten determinar si Scott tenía un arma en sus manos en el momento de los hechos, como sostienen las autoridades. La familia de la víctima afirma que el hombre llevaba un libro en sus manos.

"No comprendemos como este incidente terminó con la pérdida de una vida", dijo Ray Dotch, cuñado de Keith Scott. "Y esto no queda claro en los videos que han sido publicados", añadió. Antes de que lo hiciera la policía, la familia había difundido un video de los hechos, filmado por la esposa de Scott, pero que tampoco resulta concluyente.

La policía afirma que encontró en el lugar una pistola cargada que presentaba trazas de ADN de Scott, y que el hombre llevaba en su tobillo un estuche para portar un arma de fuego.

Las autoridades publicaron imágenes de esos objetos, así como la de un cigarrillo de marihuana.

Washington (AFP)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA