EEUU y Canadá

Sally Yates alertó sobre Flynn a la Casa Blanca

Exfiscal ya había evidenciado mentiras que Flynn dijo sobre conversaciones con el embajador ruso. 

Sally Yates

La exfiscal general encargada Sally Yates (der.) y el ex director nacional de inteligencia James Clapper (izq.) en una audiencia.

Foto:

Michael Reynolds / EFE

08 de mayo 2017 , 08:50 p.m.

Sally Yates, quien fue fiscal general de Estados Unidos durante diez días, aseguró este lunes haber avisado a la Casa Blanca que el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn mintió sobre sus conversaciones con Rusia y estaba expuesto a un “chantaje” por parte del Kremlin. 

En un subcomité del Senado, Yates explicó por primera vez de manera pública que alertó a Donald Mcgahn, asesor jurídico de la Casa Blanca, de que Flynn había mentido al decirle al vicepresidente, Mike Pence, que sus conversaciones con el embajador ruso no incluían el tema de las sanciones impuestas por el expresidente Barack Obama.

“Esto (las mentiras) eran un problema, no solo porque los rusos sabían esto y tenían información sobre ello, sino porque pensábamos que podía ser utilizada por los rusos para chantajear”, dijo Yates, que supuestamente tuvo acceso a una transcripción de las conversaciones de Flynn.

En lo que fue la primera crisis política del nuevo Gobierno, Trump acabó pidiendo a Flynn su dimisión el 13 de febrero por haber mentido a Pence y a otros altos oficiales del Gobierno sobre las conversaciones que mantuvo el 29 de diciembre, antes de que el mandatario tomara posesión, con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

Flynn dijo que había hablado con el embajador ruso sobre sus vacaciones, pero en realidad habló con él sobre las sanciones que impuso Obama a funcionarios de la inteligencia rusa por la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales para favorecer el triunfo de Trump.

En sus conversaciones con la Casa Blanca, Yates alertó que había diferencias entre el contenido de las conversaciones y la forma en la que el Gobierno lo estaba describiendo, pues Pence, en una entrevista con la CBS el 15 de enero, aseguró que las sanciones de Obama no habían sido parte de la conversación entre Flynn y el embajador ruso. “Pensábamos que el vicepresidente tenía derecho a saber que la información que estaba dando al pueblo estadounidense no era verdad”, argumentó Yates.

Pero ante todo, según dijo, Yates tomó la decisión de informar a la Casa Blanca porque los rusos podían usar material “comprometedor” de manera abierta o de manera sutil para “tener influencia” en un miembro tan importante del Ejecutivo como el asesor de Seguridad Nacional.

La demócrata Dianne Feinstein preguntó a Yates sobre la naturaleza de sus conversaciones con la Casa Blanca para tratar de determinar si el gobierno de Trump puso en peligro a los estadounidenses al tardar más de dos semanas en pedir a Flynn su renuncia, aunque ya tenía información sobre sus contactos con Rusia.

Pocos días después de la victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre, el saliente mandatario Barack Obama le advirtió al republicano que no nombrara a Flynn como asesor de seguridad nacional, según aseguró un excolaborador del expresidente. Esta información la ratificó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante una rueda de prensa.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA