EEUU y Canadá

Naranjo y Vicepresidente de EE. UU. se reúnen este viernes

En la reunión hablarán sobre la lucha contra las drogas y la implementación de los acuerdos de paz. 

General (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República
Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

13 de noviembre 2017 , 10:35 p.m.

El vicepresidente Óscar Naranjo se reunirá este viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pence, como parte de una intensa gira iniciada este lunes en la capital estadounidense y que incluye reuniones con el Congreso, otros miembros de la administración de Donald Trump, centros de pensamientos y ONG.

En conversación con este diario, Naranjo explicó que su visita se centrará en tres tema fundamentales: la lucha contra las drogas y la necesidad de que esta sea enfrentada y entendida como un tema integral; los avances en la implementación de los acuerdos de paz; y el papel de Colombia como un socio estratégico clave de EE.UU. en la región.

El Vicepresidente inició su gira con una cita con el director encargado de la DEA, Robert Patterson y otra con representantes de diez ONG y centros de pensamiento.

También tiene previsto reunirse esta semana con el General H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de Trump, al igual que con el liderazgo en Cámara y Senado de los comités que se encargan de autorizar la ayuda que se le da a Colombia anualmente.

"Hay que dejar de mirar este tema como un tema simplemente estadístico de hectáreas cultivadas", le dijo el General a este diario
, haciendo alusión a la queja de EE. UU. por el incremento de los cultivos ilícitos en el país sin tener en cuenta otros indicadores como aumentos en la interdicción de drogas, reducción de la violencia y secuestros entre otros.

Pese a ello, Naranjo le insistirá a sus interlocutores que el país sí piensa cumplir con las metas que se trazaron y que prevén la erradicación de unas 100.000 hectáreas, 50.000 de ellas de manera forzosa y otras 50.000 por medio de acuerdos voluntarios con los campesinos.

El General aclaró, nuevamente, que si bien las primeras 50.000 se completarán con creces para fines de este año, las voluntarias solo se alcanzarán en mayo de 2018, cuando se cumple un año del inicio de ese programa.

"En todo caso -dijo Naranjo- los acuerdos con los campesinos quedarán suscritos en su totalidad antes de que culmine el 2017".

Otro de los objetivos de la vista del Vicepresidente es aclarar a las diversas autoridades de EE.UU. que el país seguirá cumpliendo con sus compromisos en materia de erradicación y que cualquier miembro de las Farc que haya cometido un delito posterior el 2 de diciembre de 2016 -fecha de la firma de la paz- quedará por fuera de la Jurisdicción Especial para la Paz y por lo tanto se expone a ser extraditado si Washington lo requiere.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington@sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA