EEUU y Canadá

Restos de soldados muertos en Guerra de Corea llegan a EE. UU.

Más de 35.000 efectivos de Estados Unidos murieron en Corea durante el conflicto de 1950-1953.

repatriación

Aunque 17 países lucharon en la guerra de Corea, se cree que la mayoría de restos son de soldados estadounidenses.

Foto:

Ronen Zilberman/AFP

02 de agosto 2018 , 10:10 a.m.

Sesenta y cinco años después del final de la guerra de Corea, los restos de decenas de soldados estadounidenses muertos en el brutal conflicto bélico fueron finalmente repatriados.

El hecho representa un paso importante tras la cumbre del presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong- un, donde este último había aceptado repatriar los restos de los caídos a Estados Unidos.

Trump, criticado por el ritmo de los avances de lo acordado con Kim en el encuentro del 12 de junio en Singapur, elogió al líder norcoreano por "mantener su palabra".

El vicepresidente Mike Pence asistió en Hawái este miércoles a una ceremonia con los familiares de los soldados caídos, para recibir los restos provenientes de Corea del Norte. Los 55 ataúdes con los restos estaban envueltos en la bandera azul y blanca de las Naciones Unidas.

Aunque 17 países lucharon en la guerra de Corea, se cree que la mayoría de restos son de soldados estadounidenses. Más de 35.000 efectivos de Estados Unidos murieron en la península de Corea durante el conflicto de 1950-1953. Unos 7.700 de estos soldados todavía figuran como desaparecidos en acción, la mayoría de ellos en Corea del Norte.

"Algunos han llamado a la guerra de Corea la guerra olvidada. Pero hoy, demostramos que estos héroes nunca fueron olvidados. Hoy nuestros muchachos están volviendo a casa", dijo Pence.

repatriación2

El vicepresidente Mike Pence asistió en Hawái a una ceremonia con los familiares de los soldados caídos.

Foto:

Ronen Zilberman/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que espera reunirse de nuevo y pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y le agradeció por enviar de vuelta los restos de los soldados.

"¡Gracias líder Kim Jong Un por cumplir con su promesa y por iniciar el proceso de enviar a casa los restos de nuestros queridos soldados caídos! No me sorprende para nada que haya tomado esta amable decisión", escribió Trump en un mensaje en Twitter. "¡Además, gracias por su linda carta: espero verlo pronto!", sostuvo Trump, sin entregar detalles.

AFP y EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA