EEUU y Canadá

Senado de EE. UU. vuelve a la carga con reforma del Obamacare

La movida de senadores republicanos fue una promesa de campaña del presidente Trump.

Obamacare

Acabar con ‘Obamacare’, aprobada en 2010, fue uno de los principales objetivos de los republicanos durante el mandato de Obama.

Foto:

Mark Ralston / AFP

13 de julio 2017 , 07:13 a.m.

La mayoría republicana del Senado de Estados Unidos relanzará este jueves un nuevo intento por reformar la ley de cobertura médica conocida como
Obamacare, bajo presión del presidente Donald Trump, aunque las divisiones internas se mantienen vivas.

El texto, que abrogaría parcialmente la ley de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, debió adoptarse en junio, pero un grupo de senadores conservadores, por un lado, y moderados, por otro, obligó a los líderes republicanos a devolver el proyecto para su revisión.

Se trata de una de las promesas electorales centrales de Trump: sepultar al Obamacare, al que describe como una costosa socialización de la medicina estadounidense.

Pero el nuevo proyecto tampoco reúne los votos necesarios para ser su aprobación: en realidad, los republicanos no se atreven a borrar de un plumazo la amplia reforma de Obama, que ha permitido reducir a un nivel históricamente bajo el número de estadounidenses sin seguro médico (10% en menores de 65 años). Una primera versión del proyecto de reforma republicano fue adoptado en la cámara baja. Para intentar su aprobación, el Senado postergó dos semanas el inicio de su receso de verano.

AFP

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA