¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

¿Por qué ha sido tan polémica la visita de Trump al Reino Unido?

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue invitado a Reino Unido en enero. Su futura visita ha generado todo tipo de polémicas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue invitado a Reino Unido en enero. Su futura visita ha generado todo tipo de polémicas.

Foto:EFE

Desde los comentarios racistas del mandatario de EE. UU., hasta su pelea con el alcalde de Londres.

Dantam Dantam
Sigue la polémica en torno a la visita que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, va a realizar a Reino Unido. Aunque nunca tuvo fecha definida, se esperaba que esta tuviese lugar en el otoño, es decir, entre agosto y octubre. Sin embargo, varios medios estadounidenses y británicos filtraron informaciones el domingo, según las cuales, Trump habría cancelado su visita a suelo británico, por lo menos, por este año. 
Si bien las informaciones fueron desmentidas pocas horas después, la versión que circula en medios internacionales es que el mandatario norteamericano está considerando aplazar su llegada a Londres por el temor a las protestas que pueda generar su presencia.
Todo lo anterior, no es nuevo. De hecho desde el mismo instante en que Trump anunció su visita en enero, cuando se reunió con la primera ministra Theresa May en la Casa Blanca, empezaron las voces de protesta entre los ciudadanos británicos. La pregunta que ronda por el ambiente es ¿por qué ha causado tanto rechazo la visita del presidente de EE. UU. a Reino Unido?

Rechazo a la política Trump

Casi dos millones de personas firmaron una petición, que fue presentada al Parlamento británico en febrero, la cual aspiraba a rebajar la categoría de la visita de Trump para que no fuese recibido por la reina Isabel II ni por el príncipe Carlos de Gales. Las razones que esgrimían los firmantes era que las políticas del mandatario gringo en torno a temas como la migración, además de sus comentarios "misógenos" y "racistas" lo hacían indigno de ser recibido por "su Majestad".
Por aquel tiempo, estaba reciente el veto migratorio que le prohibió la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Esto sumado a los ataques verbales de Trump y su visión negacionista del cambio climático calentaron los ánimos en contra de la visita en el Legislativo, donde finalmente se le dio vía libre a la llegada del presidente, pues se impuso la mayoría conservadora que respalda a la primera ministra británica. 
La primera ministra británica, Theresa May, encontró todo tipo de resistencia por la invitación que le extendió a Trump. Hoy se encuentra en una posición más difícil pues perdió la mayoría del Parlamento.

La primera ministra británica, Theresa May, encontró todo tipo de resistencia por la invitación que le extendió a Trump. Hoy se encuentra en una posición más difícil pues perdió la mayoría del Parlamento.

Foto:EFE

Para justificarla, el entonces viceministro de Exteriores, que ejerció como portavoz del gobierno británico en esa ocasión, aseguró que la "relación especial" entre Londres y Washington "trasciende a los partidos políticos y es más importante que las personalidades individuales". En efecto, varios parlamentarios le criticaron a May que haya priorizado su afán por firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, anticipándose a la incertidumbre económica en la que quedará Reino Unido luego del 'brexit'.

Protestas y la pelea con Khan

Pese a que hubo manifestaciones frente al Parlamento que exigían que Trump no visitara el país o, en el mejor de los casos, que no fuese recibido por la Reina Isabel II, la visita fue confirmada. No se volvió a hablar mucho del tema por un tiempo. No obstante, el domingo, el periódico 'The Guardian' informó que Donald Trump había cancelado su visita a Reino Unido. 
Según lo recogido por el diario británico, Trump le habría informado vía telefónica a la primera ministra May que cancelaba su visita mientras se prevean protestas en su contra. La decisión le habría sido comunicada a la premier "hace algunas semanas".
El alcalde Londres, Sadiq Khan, calificó de inapropiada la visita de Trump a Reino Unido, después de que el mandatario de EE. UU. lo criticó por Twitter.

El alcalde Londres, Sadiq Khan, calificó de inapropiada la visita de Trump a Reino Unido, después de que el mandatario de EE. UU. lo criticó por Twitter.

Foto:AFP

Sin embargo, varios portavoces de la Casa Blanca, entre ellos Sean Spicer, desmintieron esta información, según publicó el diario 'The Washington Post', y aseguraron que ese tema no se tocó en la llamada que Trump le hizo a May. "El presidente tiene un tremendo respeto por la primera ministra May" y "ese tema no salió nunca en la llamada", dijo Raj Shah, uno de los portavoces. 
Pero además de las protestas y el rechazo que ha generado su futura visita, Trump también encontró otro escollo en el camino. Luego del segundo ataque que sufrió Londres en tres meses, el mandatario estadounidense publicó un trino en el que atacaba al alcalde de esa ciudad, Sadiq Khan, por supuestamente haber dicho que no había nada que temer.
“Al menos siete muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘¡no hay motivos para alarmarse!’”. Esto generó el rechazo de gran parte de la ciudadanía londinense y de la alcaldía, que además de aclarar que Trump cometía un error, pues a lo que realmente se refería Khan con que no había nada que temer era con el despliegue policial que se autorizó para contener la amenaza terrorista, aseguró que el alcalde tenía cosas más importantes que hacer que responderle al mandatario.
Incluso, días después, el propio Khan aseguró que la visita de Trump a Reino Unido era "inapropiada".
En este orden de ideas, puede que el alcalde londinense tenga razón y, por eso, Trump ha dejado en suspenso la visita a suelo británico. Sin embargo, el gobierno de May tiene prisa, pues puede perder un socio que seguramente será determinante después de la salida de la Unión Europea.
Con información de Efe 
Dantam Dantam
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO